CC

Más de 200 organizaciones exigieron el jueves 13 de mayo detener la reforma a la ley avalada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Consideran que la norma restringe la libertad de cada asociación.

Entre las entidades se encuentran: Coordinadora de Oenegés y Cooperativas (Congcoop); Comité de Unidad Campesina (CUC) y la Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua). Ellas han demandado un alto a la reforma y a todos los intentos del Gobierno por restringir derechos.

En el pronunciamiento, se aglutinaron un total de 212 firmas. Se dirigieron a la CC diciendo que “su rol es proteger los derechos constitucionales de la población y no favorecer a quienes les colocaron en la magistratura”.

Además, enfatizaron que la normativa “obstaculiza la libertad fundamental de toda persona para participar en asuntos públicos, elevar la voz, exigir cuentas y sumar esfuerzos para brindar servicios que atiendan las necesidades de la población”.

Anulación del fallo original

El miércoles, la CCcontradijo su propia resolución del año pasado. En ella, que había suspendido de forma provisional la ley. Esta ya había sido decretada por el Congreso y sancionada por el presidente, Alejandro Giammattei, y decidió avalarla de forma definitiva.

Magistrados CC

Casi todos los magistrados titulares que componían la entidad en aquel momento no fueron reelectos en sus cargos para el período 2021-2026 del tribunal. La decisión de admitir la ley fue tomada este miércoles con el voto de tres nuevos magistrados. Entre ellos se encuentran el excandidato a vicepresidente del país Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Leyla Lemus Arriaga.

 

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí