Wilber Castellanos Venegas, uno de los jueces que otorgó el amparo, tiene proceso de retiro de inmunidad por haber reunido con Gustavo Alejos.

Mynor Moto consiguió a través de un amparo provisional que el Congreso lo juramente magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), a pesar de que el Colegio de Abogados había frenado el proceso de certificación porque había impugnaciones pendientes. El tribunal constitucional ya dio trámite a un amparo que busca evitarlo.

La Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil, constituida en tribunal de amparo, ordenó al Colegio notificar al Congreso y la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la elección de Moto, juez tercero penal con dos solicitudes de retiro de inmunidad y considerado no idóneo al cargo por el Ministerio Público.

A lo interno, el Colegio detuvo el proceso al devolver al tribunal electoral de ese organismo la certificación de victoria de Moto porque había apelaciones pendientes al proceso electoral de magistrado titular planteadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), organizaciones civiles y abogados particulares, sobre las cuales el tribunal había remitido la certificación sin haberles dado respuesta.

Entre amparos y hemiciclo

El abogado Alfonso Carrillo y Acción Ciudadana (AC) presentaron esta tarde amparos en la CC ante la amenaza de que el Congreso juramente a Moto sin que se hayan resuelto las impugnaciones al proceso electoral del Colegio de Abogados, de las cuales ambos plantearon uno cada uno. El tribunal informó que ya le dio trámite al de Carrillo y dio un plazo de seis horas al Legislativo, después de ser notificado, para que entregue un informe circunstanciado.

Pasadas las 18 horas, el pleno del Congreso comenzó a conocer el amparo provisional a fin de llegar a la certificación del Colegio de Abogados y finalmente juramentar a Moto; había quórum de 113 diputados.

Manuel Conde, del PAN, dijo que el Congreso debe acatar la orden judicial y respetar la decisión del Colegio de Abogados, y criticó que “pajarracos” pretenden detener la juramentación mediante amparos.

Ligia Hernández Gómez, del Movimiento Semilla, expuso que ya es de conocimiento público que hay un amparo en trámite y expresó extrañeza por qué el Congreso apresura la juramentación cuando no estaba agendada hoy y no debe anteponerse a la interpelación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que tiene carácter constitucional.

La diputada Andrea Villagrán dijo que un notificador de la CC intentó desde las 18 horas entregar la notificación, pero el Congreso se negó a recibirla -la notificación fue recibida a eso de las 19 horas-. “¿Qué informe quiere enviar el Congreso -a la CC- si quiere juramentarlo -a Moto-. Sería una ilegalidad”, cuestionó.

Walter Felix, de URNG, señaló que lo de hoy es un proceso “arrebatado e irresponsable” con interés ocultos y criticó que el Congreso no actúa con esa celeridad para la vida política, económica y social. “Estamos ante un proceso seriamente cuestionado y viciado, plagado de anomalías”, lamentó Félix, al enumerar que hay impugnaciones pendientes contra la elección de Moto.

Para Sonia Gutiérrez, de Winaq, sería “un acto repudiable, opaco, oscuro e ilegal” que el Congreso juramente a Moto de forma precipitada cuando ha postergado la elección de cortes.

Mensaje
Durante la sesión plenaria del Congreso, la embajada de Estados Unidos en Guatemala se pronunció así: “Los procesos de designación de magistrados de la CC deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la Constitución. Es imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte más alta, cumplen con los requisitos más altos”.

 

Quiénes dieron el amparo
Wilber Estuardo Castellanos Venegas es uno de los magistrados que dio el amparo provisional a Moto. Tiene un proceso de solicitud de retiro de inmunidad planteado por el Ministerio Público (MP) por haberse reunido con Gustavo Alejos, procesado en varios casos de corrupción y operador para influir en la elección de cortes. También es aspirante a magistrado de Apelaciones.

También firmó el amparo Elvia Esther Vásquez Sagastume, finalista para ser magistrada de Apelaciones, así como César Najarro.

2021 y más

Moto fue elegido por el voto del gremio de abogados durante la segunda vuelta del 18 de enero. El juez tercero penal ganó por 3 mil 610 votos -52%-, sobre los 3 mil 265 -47%- del otro aspirante, Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos.

Ocupará el cargo de Bonerge Mejía, magistrado titular elegido en 2016 para la magistratura 2016-2021, es decir que estará en la CC hasta el 14 de abril de 2021. Si bien serían 78 días, Moto ya manifestó interés por competir para el periodo 2021-2026, siempre por el Colegio de Abogados.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí