Con 52% de votos, juez cuestionado por el MP gana la magistratura titular para el periodo 2016-2021.

Mynor Moto fue elegido magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados (Cang) para terminar el periodo 2016-2021, que termina el 14 de abril.

El juez tercero penal ganó la segunda vuelta del Cang por 3 mil 610 votos -52%-, sobre los 3 mil 265 -47%- del otro aspirante, Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos.

El Cang celebró el 18 de enero la votación de sus agremiados, tres días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) le diera luz verde al revocar un amparo provisional que detuvo el proceso. Además, en otro proceso, una sala de apelaciones constituida en tribunal de amparo autorizó la votación al dar con lugar una asistencia de debida ejecución de un amparo.

Moto llegará a ocupar la magistratura titular de Bonerge Mejía, quien falleció por covid-19, por lo tanto, si tomara posesión mañana, ejercerá el cargo por 85 días.

Para el MP, Moto no es idóneo para el cargo. Durante las últimas semanas planteó dos antejuicios contra Moto por dos casos, Libramiento de Chimaltenango, el cual preside, y Comisiones paralelas 2020, una estructura que busca influir en la elección de cortes de Apelaciones y Suprema de Justicia que aguarda en el Congreso, aunque los magistrados debieron asumir cargos en octubre de 2019.

Moto afirmó que el Colegio de Abogados hizo un “examen de idoneidad” por el cual le dio los votos y será magistrado constitucional, de lo cual “se siente más fuerte y con mayor compromiso con una independencia constitucional que no va a admitir injerencia, intromisión ni cualquier circunstancia que atente contra el orden constitucional ni el Estado de Derecho”.

Señaló que a la CC “no llegará a hacer política” sino a trabajar por una Corte “objetiva, imparcial y sin sesgos”, así como trabajar para defender el contexto político, jurídico y cultural” en beneficio del pacto social y de la sociedad.

Y desde ya confirmó sus aspiraciones para seguir en la magistratura titular para el periodo 2021-2016 porque, aseguró, colegiados que financiaron su campaña ya se lo pidieron. “¡Claro que sí!, ¿por qué no? si todos tenemos derecho a una proyección profesional y si hay respaldo del gremio vamos a hacer un buen trabajo en las próximas elecciones”.

Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorGuatemala es el primer país en presentar oficialmente su National Costume
Artículo siguienteAUDIO | CIG: «El orden y el respeto a la ley deben prevalecer»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí