Salud sostiene que el ingreso de nombres al Sigsa para vacunación contra el covid-19 es una declaración jurada donde hay responsabilidad ante la comisión de ilícitos.

La vacuna que recibió el alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, continuó rodeada de polémica este 22 de marzo cuando el Ministerio de Salud señaló que el funcionario ingresó los datos al Sistema de Información Gerencial de Salud (Siga), lo que contradice la versión edil de que a él lo llamaron desde Salud para ofrecerle la inmunización.

Funcionarios de Salud fueron citados por diputados de la UNE y responder sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, donde surgió el caso de Marroquín, la cual está bajo investigación de ese ministerio, que sospecha que el edil no cumplió con los criterios para la vacunación.

Carlos Guerra, director del Área de Salud Guatemala Sur, a la que compete Villa Canales, explicó que Salud entrega a cada institución -contenidas en la actual fase 1 del proceso de inmunización- un usuario para el Sistema de Información Gerencial de Salud (Sigsa) y, en este caso Marroquín, ingresó los datos del personal municipal para vacunación, que de acuerdo con el plan nacional debía ser personal de primera línea de combate al covid-19.

La viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, señaló que Marroquín “se autonombró” director de clínicas municipales para ser vacunado. En ese sentido Guerra subrayó que el sistema es una declaración jurada electrónica en la que el usuario, en este caso Marroquín, reconoce los datos y asume una responsabilidad ante posibles delitos.

Esta versión es contraria a la que da Marroquín, quien en diálogo con Prensa Libre recordó que personal de Salud se comunicó con él por teléfono para plantearle si quería vacunarse, a lo que respondió que sí. Marroquín subraya que lo hizo en su función de director de las clínicas municipales Villa Canales y no por ser alcalde.

Barreda entregó el 19 de marzo un informe sobre lo ocurrido con Marroquín, el cual será analizado por asesores jurídicos del despacho de la ministra Amelia Flores, del cual se determinarán las acciones posteriores. La UNE demandó que el alcalde sea denunciado ante el Ministerio Público (MP). Barreda agregó que se debe transparentar el registro para que haya auditoría social porque sería lamentable que haya personas fuera del sistema sanitario que se están vacunando gracias a conexiones con el poder público.

Ramírez sostuvo que hasta ahora Salud no tiene conocimiento de algún más donde se sospeche que alguna persona, como Marroquín, haya recibido la vacuna sin supuestamente cumplir con los criterios, pero pidió a la población que haga la denuncia para que pueda ser investigado.

*Con información de Prensa Libre

Lee también:

https://lared.com.gt/alcalde-de-villa-canales-se-vacuno-sin-ser-personal-sanitario-de-primera-linea-segun-salud/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí