Ministra de salud Amelia Flores

Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, informó este viernes 13 de mayo en conferencia de prensa que se ha detectado una de las nuevas cepas de coronavirus en Guatemala.

“El hallazgo fue notificado el 12 de mayo, proveniente de un paciente que viajó a Estados Unidos en marzo».

«El 7 de abril un contacto de él tuvo síntomas y se tomaron muestras. Se realizó la secuenciación a nivel privado y se determinó que es la variante de Reino Unido”, detalló Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

“Esta variante es catalogada por la OMS como una de preocupación».

«Debido a la transmisión de casos que se tienen en el país, y por casos de morbilidad, aunque no hay evidencia, puede estar ligada a este aumento de la transmisión».

«Queremos enfatizar en las medidas de prevención que deben de continuar prevaleciendo en la población. Estas variantes están identificadas a nivel mundial y pueden generar un aumento de la transmisión y en la gravedad de la enfermedad”, detalló la epidemióloga.

Casos diarios de Covid-19

Respecto a los casos que se detectan diarios y a las pruebas que se efectúan, la ministra Flores pidió a la población que se hagan la prueba si estuvieron en contacto con alguna persona contagiada o si tienen síntomas.

También indicó que las personas mayores de 65 años ya pueden registrarse en la página habilitada para ser inscritos y vacunados.

“Pueden registrarse en centros comerciales, gobernaciones y municipalidades. Tenemos un déficit importante de mayores de 70 años que no han logrado inscribirse».

«Seguramente hay desconocimiento y no han recibido la información”, señaló Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí