De 8 millones de dosis de vacunas que se pagaron solamente se han recibido 350 mil.

El Ministerio Público (MP) inició recientemente una investigación para establecer posibles ilegalidades dentro del contrato que el Ministerio de Salud firmó con la compañía Human Vaccine para la compra de 16 millones de vacunas contra el covid-19.

La investigación ha estado a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción desde la primera semana de mayo, teniendo retrasos constantes debido a que las autoridades de Salud se han negado hasta el momento a compartir una copia del contrato firmado.

La fiscalía inició de oficio las pesquisas luego de que se hiciera público que el Ministerio de Salud firmó el contrato para la obtención de la 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V con una empresa privada y no directamente con el gobierno de Rusia.

El pasado viernes la Ministra de Salud Amelia Flores fue denunciada penalmente por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por esta misma razón, ya que no se han brindado mayores detalles de la compra bajo la excusa de mantener una confidencialidad previamente acordada con el proveedor. 

“Con nosotros no cabe esa excusa, nosotros queremos el contrato para temas de investigación”, comentó Aura Marina López, fiscal contra la Corrupción. 

Para la adquisición de las vacunas el gobierno guatemalteco hizo un pago del 50% del pago total a inicios de abril, es decir Q 614.5 millones para las primeras 8 millones de dosis, recibiendo hasta la fecha solamente 350 mil. 

Como parte de las pesquisas, el MP le ha solicitado a salud una copia de los documentos de pago y soporte del contrato, el cronograma de entrega de las vacunas, información de la empresa Human Vaccine, información de las negociaciones y las personas encargadas de las mismas. 

A su vez, la CGC también inició un proceso de auditoría bajo petición del Ministerio Público. 

Hasta el momento el Ministerio de Salud solamente ha entregado a la Fiscalía contra la Corrupción un informe circunstanciado y copia del CUR (Comprobante Único del Registro) donde se hizo el pago de los Q 614.5 millones. 

La denuncia que el MP inició de oficio dice: “La adquisición de vacunas para evitar el contagio de covid-19 se encuentra reglamentada por el decreto 1-2021 estableciendo que la adquisición de dosis se debe de hacer directamente con el fabricante, por lo que la ministra de Salud, abusando de su cargo suscribe el contrato con la entidad Human Vaccine, que es un intermediario entre el fabricante de la vacuna Sputnik V, violentando con eso el artículo 4 del decreto 1-2021 Ley para el Financiamiento para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y dicho contrato no es beneficioso para el Estado de Guatemala”. 

De seguir este comportamiento por parte del Ministerio de Salud se procederá a llevar a cabo una orden judicial para poder obtener la información necesaria para las investigaciones indicó la fiscal Aura López.

 

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorANAM: «Alrededor de Q150 millones dejarán de percibir las municipalidades si no se cobra el boleto de ornato»
Artículo siguienteTormenta tropical Elsa pone en alerta a Cuba

2 COMENTARIOS

  1. Porque el pueblo de Guatemala se volvió cobarde y es el responsable de lo que sucede en el país. La nefasta ministra de salud, si quiere salvar el pellejo, debe de confesar que fue por presiones de giammaga y bro lo por lo de la compra chafa de las vacunas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí