Congreso de Guatemala

Este lunes un grupo de militares veteranos pide frente al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa de ley 56-64, la cual contempla un pago de Q120 mil a cada uno por el servicio prestado durante el conflicto armado interno. 

“Se le da al Gobierno y a los diputados ocho días. Entre el martes, o antes, los ex soldados van a salir a las calles a bloquear”, indicó uno de los manifestantes. 

La iniciativa de ley fue presentada por Estuardo Galdámez en 2019, cuando este fungía como primer secretario de la Junta Directiva del Congreso. 

No es la primera vez que este grupo se manifiesta, ya que en otras oportunidades lo han hecho para exigir la aprobación de la iniciativa 56-64.

Eladio Flores, director de la Federación de Veteranos Militares Retirados, en ocasiones pasadas, justificó las manifestaciones y bloqueos indicando que el resarcimiento de Q120 mil que se solicita puede llegar a beneficiar a 573 mil familias en todo el país. 

“La esperanza e ilusión de esta compensación que tanto espera el veterano porque estamos afectados económicamente, a esta edad ya no nos dan trabajo. No contamos con un empleo, nuestros veteranos de guerra están totalmente abandonados, muriéndose por vejez, muriéndose por hambre, muriéndose por covid, créame que no es justo que estemos abandonados y olvidados”, señaló Jorge Vega, representante de todas las asociaciones unidas de militares en situación de retiro.

Artículo anteriorColegios en Guatemala podrían iniciar un modelo híbrido si las condiciones lo permiten
Artículo siguienteNoruega da el primer paso para evitar el sexismo en vestimenta en Tokyo 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí