Pasaporte guatemala

Tramitar un pasaporte o su renovación ha sido una odisea para miles de guatemaltecos, quienes se enfrentan a filas interminables, ventas de turnos y aglomeraciones y que al final se traducen en una espera de hasta cuatro meses para obtener dicho documento.

Esos inconvenientes causan inconformidad a los usuarios, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado que se agilice el trámite, pues muchos deben viajar de emergencia.

Sin embargo, este viernes 23 de julio, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) publicó en el “Diario de Centro América” un acuerdo por medio del cual se prorroga por un año la vigencia de los pasaportes ordinarios vencidos o que estén próximos a vencer.

“Con el propósito de brindar un eficiente servicio a los usuarios que han requerido renovación de su pasaporte, el Instituto Guatemalteco de Migración ha determinado la necesidad impostergable de prorrogar por un año los pasaportes ordinarios que hayan perdido su vigencia y los que tengan vigencia menor a seis meses que posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas inutilizadas”, refiere una parte del acuerdo, el cual entra en vigor a partir del sábado 24 de julio.

En la publicación se menciona que, debido a la pandemia de coronavirus, los trámites para gestionar nuevos pasaportes o renovaciones se hacen en línea y que por eso se han visto obligados a agendar citas, las cuales se asignan con base a la disponibilidad del calendario.

¿Qué pasa con los pasaportes vencidos?

Los pasaportes vencidos o próximos a vencer quedarán vigentes mediante la colocación de un Sticker, en el que se incluirán medidas de seguridad.

En tanto, el IGM informó por medio de un comunicado que esta medida es básicamente para atender casos de emergencia.

“Derivado del incremento de casos de emergencia por temas de salud para trámite de pasaporte en nuestro país y la cantidad de citas programadas en espera, el Instituto Guatemalteco de Migración pone a disposición una nueva alternativa; misma que permitirá la renovación de la hoja de datos para extender la vigencia del documento de Identidad Personal y de viaje”, señala el documento.

migración comunicado

Agrega que “las personas que podrán optar a esta alternativa deben ser mayores de edad y tener cita programada, adjuntando los siguientes requisitos: Pasaporte (más de tres hojas en blanco, 6 páginas), boleto de ornato y DPI vigente. La renovación del pasaporte se realizará el día de la fecha programada en la cita, el objetivo es atender los casos de emergencia que se presenten, reduciendo los tiempos de espera”.

Se informó que el horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y que la extensión de vigencia de pasaporte se podrá realizar únicamente en el Centro de Emisión de Pasaportes Central en la Ciudad de Guatemala a partir del lunes 26 de julio, donde se habilitará un espacio especial para este tipo de casos.

Esto dice el acuerdo

  • Habilitar la vigencia de los pasaportes ordinarios vencidos por un plazo máximo de un año y así mismo, prorrogar por el mismo plazo los pasaportes ordinarios que tengan una vigencia menor a seis meses, y que en ambos casos posean un mínimo de tres hojas en blanco, equivalente a seis páginas, a través de la utilización de un sticker que contendrá los datos del último registro del solicitante que obre en el sistema, y se colocará en la penúltima hoja del pasaporte, como una medida transitoria y emergente, con el fin de permitir al solicitante viajar al extranjero. Esta disposición solo es aplicable durante la vigencia del presente acuerdo.
  • Aprobar la utilización de un sticker que se colocará en forma gratuita en los pasaportes de tipo ordinario, indicados en el artículo anterior, el cual contiene las medidas de seguridad y requisitos internacionales, conforme al procedimiento establecido por la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, en el Centro de Emisión de Pasaportes que para el efecto determine el Instituto Guatemalteco de Migración.
  • La cita agendada para renovación del pasaporte es requisito para la colocación del sticker conforme a lo establecido en los artículos anteriores y en la fecha programada se les estará entregando el nuevo pasaporte con la vigencia que preceptúa la ley, quedando anulada la habilitación o la prórroga de la vigencia del sticker.
  • La presente disposición no aplica para pasaportes ordinarios expedidos a favor de menores de edad y para las personas que hayan modificado su estado civil.
  • Se instruye a la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje la elaboración del procedimiento respectivo.
  • Comuníquese al Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas, Consulados, Dirección General de Aeronáutica Civil y líneas Aéreas, la presente disposición
  • El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América y tendrá una vigencia de un año.

*Con información de Prensa Libre

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