migrantes cruzan frontera con ayuda de coyotes

Las unidades de inteligencia financiera de México y Guatemala acordaron líneas de acción para perseguir los flujos de dinero que genera el tráfico de personas.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, suscribió con la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de Guatemala un memorando de entendimiento para facilitar el intercambio de información y análisis de inteligencia financiera, para prevenir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros relacionados.

Nieto estuvo en el país la semana pasada, y se reunió con Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, y con Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público, con quienes se acordó fortalecer la cooperación para identificar flujos financieros relacionados con el tráfico de migrantes, corrupción y trata de personas, detalla un comunicado conjunto de Relaciones Exteriores y la UIF de México.

La delegación estuvo encabezada por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, y forma parte del cumplimiento de los acuerdos suscritos el 4 mayo entre los presidentes de ambos países.

Esquema operativo

El fiscal Campo abordó con Nieto la preocupación que existe por parte de ambos países en el tema de la migración irregular, y se definieron mecanismos para intercambiar información financiera, que pueda ser de utilidad para las investigaciones relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes desde Guatemala.

Citó como ejemplo que con la IVE se traslada información de inteligencia financiera de transacciones sospechosas de personas que están bajo investigación por parte de la Fiscalía.

El fenómeno criminal del tránsito ilícito de migrantes genera millonarios recursos financieros para los integrantes de los grupos delictivos organizados que operan a nivel trasnacional.

Alertas

El fiscal Campo dijo que recientemente se advirtió que están ingresando flujos dinerarios a través de remesas y que podrían estar siendo dirigidos para el pago a coyotes. Aseguró que para la Fiscalía es importante darle el seguimiento a la ruta del dinero y para ello la colaboración de la UIF es relevante.

“Estos grupos organizados tienen la capacidad de generar millones de quetzales de origen ilícito. Son líneas de investigación y debemos proceder a intercambiar información con los países vecinos si esta modalidad es reiterativa, y así individualizar a personas beneficiadas con estos pagos ilícitos”, recalcó.

Investigaciones profundas

Juan Luis Carbajal Tejada, secretario ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana, explicó que solo en Tapachula, México, hay 13 mil haitianos y africanos, algunos de ellos ya con un proceso legal y otros de manera irregular; muchos viven de las remesas que envían sus familiares.

Añadió que existe riesgo que personas inocentes que estén apoyando a migrantes puedan ser acusadas como traficantes o tratantes.

“Qué no se vaya a justificar resultados llevándose dentro de las patas a personas inocente, porque en la gente culpable van a encontrar a peces gordos”, puntualizó Carbajal.

Citó como ejemplo, el caso de una migrante con sus niños que fue abandonada por el coyote y está en la Casa del Migrante de Esquipulas por padecimientos y han recibido remesas por familiares en EE. UU., para que persona cuente con medicamentos y recursos.

“Imagine usted que una persona de nuestra Casa, que está haciendo ayuda humanitaria y que recibió una remesa por que la migrante no cuenta con DPI, termine acusada de tráfico ilícito. Ojalá sean investigaciones serias y la mayor preocupación es que se puedan llevar a personas inocentes para justificar”, insistió Carbajal Tejada.

El directivo dijo que las investigaciones sobre el tráfico de personas que se lleven a cabo deben ser profundadas porque se pueden llevar sorpresas de las personas involucradas en esos negocios.

Sobre esta medida de intercambio de información, Carbajal Tejada, aseguró que se trata de presiones de Estados Unidos para contener los flujos migratorios irregulares.

Desarticulación

El fiscal Campo afirmó que el abordaje para los delitos de tráfico ilegal de personas será estratégico al fenómeno criminal y parte de este nuevo enfoque es brindarle un realce muy importante al lavado de dinero u otros activos, así como a detectar los bienes de procedencia ilícita, y realizar las coordinaciones con la Fiscalía de Extinción de Dominio, y que esos bienes puedan pasar al Estado.

Las líneas de acción es atacar el dinero ilícito, la recuperación de activos y primordialmente, la desarticulación de los grupos delictivos organizados a este fenómeno criminal, reiteró el fiscal, y manifestó que las causa de la migración en Guatemala son estructurales, por pobreza, pobreza extrema, falta de oportunidades de empleo, corrupción, sin embargo, como Fiscalía, están obligados a identificar a la mayor parte de estos grupos que operan el país a escala transnacional y trabajar con otros países para realizar operaciones conjuntas y hacer las desarticulación.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí