Foto La Red: Cortesía

Oficialmente Dirección Legislativa del Congreso tiene la iniciativa 5977, ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19.

En esta se incluyen varias disposiciones que de manera obligatoria debe cumplir el Ministerio de Salud para atender a la población.

La iniciativa fue firmada por los jefes de bloques bancadas representadas en el Congreso, luego de cuatro reuniones de jefes de bloque.

La propuesta incluye un aumento de presupuesto de Q1 mil 800 millones al Ministerio de Salud para atender la emergencia y abastecer hospitales.

En el artículo 32 de la iniciativa se plantean ocho acciones que se deben realizar, de aprobarse la ley.

Entre estas acciones está la vacunación de menores comprendidos en las edades de 12 a 17 años.

Directrices consignadas en la iniciativa:

  1. Actualizar las disposiciones ministeriales emitidas relacionadas a los aforos, cordones sanitarios y pruebas de diagnóstico.
  2. Revisar con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social las medidas alternativas al trabajo presencial, como medida sanitaria.
  3. Programar y desarrollar el proceso de vacunación de los menores de edad comprendidos entre los 12 a 17 años.
  4. Conformar brigadas comunitarias para la vacunación, detección y mitigación de COVID-19 en áreas rurales.
  5. Coordinar con los Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES, acciones de prevención, detección y vacunación de COVID-19 en el área rural.
  6. Revisar la normativa de autorización de nuevos cementerios o ampliaciones, a efecto de agilizar sus procesos y garantizar que no se niegue la inhumación por fallecimiento por COVID-19.
  7. Actualizar el semáforo epidemiológico para dar certeza a la información sobre la situación del COVID-19 en cada localidad;
  8. Facultar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, suscribir convenios de cooperación a título gratuito con las farmacias.

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorMatemático de Oxford usa algoritmo para determinar al mejor futbolista de todos los tiempos
Artículo siguientePROVIAL en alerta por incremento de accidentes sobre la ruta CA-9 Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí