17.5 C
Guatemala City
viernes, mayo 20, 2022

Médico guatemalteco explica la variante ómicron y comparte recomendaciones

La duración y la intensidad de los síntomas de ómicron dependen del estado de vacunación, la edad y el estado general de salud del paciente.

Noticias relacionadas

La variante ómicron se expande rápidamente en varios países, por ello, es importante conocer cuáles son los principales síntomas de esta versión del SARS-CoV-2, que causa el (COVID-19).

Durante una entrevista, el doctor Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios, detalló los primeros síntomas de esta variante del coronavirus.

Siempre se va a sentir como que es gripe. Incluye dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre, dijo.

Hasta ahora, los síntomas más comunes son:

  • secreción nasal
  • dolor de cabeza, cuenca de los ojos y oídos
  • fatiga (leve o severa)
  • estornudos
  • dolor de garganta

Es importante recordar que la mayoría de personas que padecen de ómicron no pierden el olfato, expresó.

Señaló que a partir de los 37.8 grados centígrados, se considera fiebre alta. Esta puede presentarse cuando el cuerpo está combatiendo alguna infección, no solo coronavirus.

Más contagiosa

El doctor Calgua añadió que la diferencia entre la variante delta y ómicron es que la segunda es aún más contagiosa.

Los números nos hablan de que la positividad ha venido creciendo muy rápidamente y en muy poquitos días. Es importante que las personas sepan que con la variante ómicron, un mismo portador puede contagiar a 10 personas, dijo.

La duración y la intensidad de los síntomas de ómicron dependen del estado de vacunación, la edad y el estado general de salud del paciente.

Al comparar los brotes con delta y ómicron, son dos variantes distintas, ómicron es altamente contagiosa, 70 veces más, la delta era menos contagiosa, señaló.

Recomendaciones

El epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Es importante usar mascarillas KN95, pero, si por costos no se puede comprar una, se puede usar una mascarilla de tela y una quirúrgica al mismo tiempo, expresó.

Además, reiteró que se debe seguir con el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones.

Vacúnate

El doctor Calgua señaló que es importante también estar vacunados contra el COVID-19, porque esto ayuda a que los síntomas de las variantes delta y ómicron no den tan fuertes.

Es importante que las personas tengan su esquema completo o con refuerzo. Estar vacunado reduce el riesgo de ser hospitalizados si son positivos, dijo.

Actualmente, Guatemala supera los 12 millones de dosis administradas en primera, segunda dosis y dosis de refuerzo.

En el caso de las personas que resultaron positivas días antes de la fecha para su dosis de la vacuna contra el COVID-19, deben esperar un tiempo prudencial para colocársela.

Si salió positivo de coronavirus, pero tuvo síntomas leves, debe esperar entre 10 días y 2 semanas para poderse vacunar, señaló.

En tanto, si tuvo síntomas fuertes o severos, debe esperar de uno a tres meses para colocarse su vacuna contra el coronavirus.

 

Últimas noticias