Educación

Este apoyo forma parte del programa Beca Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Este programa social asigna becas y realiza Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en todos los departamentos del país, informó Melvyn Caná, viceministro de Protección Social.

Las becas

Estas becas están divididas en cuatro áreas: educación media, educación superior, capacitación productiva y empleabilidad.

  • Beca Educación Media: Está dirigida a preadolescentes y jóvenes de 11 a 24 años, por su situación de pobreza o pobreza extrema, con el fin de apoyar sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación.
  • Educación Superior: Está dirigida a jóvenes de 16 a 28 años, que, por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación superior.
  • Primer Empleo: Busca facilitar la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo, a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendiz.
  • Artesano: TMC otorgadas a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales.

Inversión y resultados

Hasta el 20 de septiembre del presente año se otorgaron:

  • 5 mil 600 becas de Educación Media en 332 municipios, mediante una inversión de 11 millones 63 mil quetzales.
  • 942 de Educación Superior en 339 municipios, mediante 942 mil quetzales
  • 518 de Primer Empleo en 72 municipios, mediante 3 millones 72 mil quetzales
  • mil 382 de Beca Artesano, mediante un millón 558 mil 800 quetzales

El viceministro de Protección Social informó que Beca Social brinda oportunidades de desarrollo a quienes viven en mayor situación de vulnerabilidad.

Hay personas que aún están en edad de continuar sus estudios formales y ahora es cuando deben hacerlo. Y hay otras que por diferentes motivos tuvieron que abandonarlos y ya son adultas, pero no por ello deben estancarse, todos merecen otra oportunidad adaptada a su realidad, puntualizó.

Artículo anteriorEnfermeros reciben amenazas de muerte por pedir a las personas que se vacunen contra el Covid-19
Artículo siguienteSalud comenzará a vacunar contra el Covid-19 a menores de edad de Huehuetenango

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí