Nuevos estudios para buscar eficiencia en vacunación.
Nuevos estudios para buscar eficiencia en vacunación.

Amelia Flores, ministra de Salud, acudió el pasado martes 11 de mayo a una citación por la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

En la reunión confirmó que 321 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca vencerán el próximo mes.

La ministra afirmó que las dosis ingresaron al país el 29 de abril.

Recalcó que “así vienen todas las vacunas” -refiriéndose a la fecha de caducidad- y que por eso “no tienen que esperar o guardarse”.

Flores explicó que las vacunas disponibles no serán suficientes para inmunizar a la población de la Fase 2.

“El dato estimado de adultos mayores de 70 años llega a casi 600 mil y solo tenemos para 200 mil personas. Aparte de todas las personas a las que se les va a aplicar su segunda dosis, allí se va todo”, dijo la funcionaria.

La ministra mencionó que no hay preocupaciones en cuanto a que se caduquen las dosis.

Ya que el 13 de mayo se empezará a aplicar la segunda dosis para quienes fueron vacunados en la Fase 1.

Improvisación

Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), afirmó que el Ministerio de Salud está improvisando en el plan nacional de vacunación.

También señaló que el riesgo de que las dosis caduquen es alto, ya que los puestos de vacunación no han estado llegando a las metas establecidas para cada día.

Zulma Calderón PDH
Foto: PDH

Además, comentó que el pan de vacunación debe ser reorientado y tomar en cuenta a las áreas rurales.

Ya que “la vacunación es un derecho de todos y no solo de quienes viven en el área urbana”.

Predicciones

De acuerdo con estimaciones del Laboratorio de Datos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, podría tardarse tres meses para administrar las vacunas que están actualmente disponibles en Guatemala.

La meta de esta semana es de 46 mil personas. La semana pasada, fue de 52 mil, pero únicamente lograron vacunar a 33 mil 032.

*Con información de Prensa Libre

1 COMENTARIO

  1. Que lamentable que se valla a vencer estas vacunas y todo por tanto problema para vacunar deverian de pedirle ayuda al presidente del Salvador para que mande gente de allá para vacunar aquí porque aquí todos solo sirven para Robar esta vieja de ministra de salud No sabe cómo es posible que la pobre gente en los pueblos que ni luz ni mucho menos internet tienen para apuntarse para la vacuna triste realidad de los guatemaltecos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí