A más de 13 meses del cierre oficial de escuelas y colegios, Guatemala registra el promedio más bajo de años de escolaridad.

El promedio actual es de 6.3, pero según análisis del Banco Mundial este podría caer a 4.8 a causa de que los niños no están asistiendo a los establecimientos educativos.

El descenso que se registra en la escolaridad por los meses de cierre es de 1.5 años.

Esta cifra es alarmante, ya que el promedio de escolaridad en Latinoamérica es de 7.7 años, y este descenso en Guatemala posiciona la escolaridad del país por debajo de muchos países en el continente Americano.

Efectos la baja escolaridad

El atraso en la escolaridad trae múltiples consecuencias dentro del desarrollo del país.

Esto se debe a que la capacidad laboral de muchos guatemaltecos disminuirá considerablemente, ocasionando que muchas personas no sean capaces de poder ejercer en distintos ámbitos laborales.

Según el Banco Mundial, el aprendizaje que muchos alumnos reciben a través de las clases en línea es pobre.

Muchos estudiantes de primaria no son capaces de leer o comprender textos sencillos para su edad.

De igual forma, la disminución en la escolaridad tendrá un costo a largo plazo dentro de la economía, esto según análisis del Banco Mundial. Esto se debe a que la industria de la educación perderá alrededor de US$1.700 millones a causa del cierre de las escuelas y de la deserción que se ha registrado.

Deserciones en aumento

Uno de los efectos que también se espera a causa de la baja dentro de la escolaridad es el incremento de las deserciones. De acuerdo con el estudio realizado por el Banco Mundial, alrededor del 15% de los estudiantes en Guatemala y Latinoamérica podrían abandonar sus estudios.

Según Hosy Orozco, director del Departamento de Educación, de la Universidad Rafael Landívar (URL), la principal razón por la que muchos alumnos abandonan los estudios es por la modalidad en línea que se maneja en la mayoría de instituciones educativas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala únicamente el 29% de la población cuenta con acceso a internet; esta cifra demuestra las pocas facilidades que muchos estudiantes tienen para poder recibir clases.

En Guatemala la mayoría de estudiantes culminan sus estudios hasta sexto grado, pero a causa de las cifras en aumento por deserción, se espera que la mayoría de los alumnos en el país lleguen únicamente a cuarto grado.

En la siguiente nota puedes conocer más sobre las deserciones registradas en el 2020:

VIDEO | 1.5% de estudiantes abandonaron las aulas en 2020

 

*Información extraída de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí