Instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED han brindando atención a diferentes incidentes producidos por las lluvias durante las últimas 24 horas, entre ellos:

– Un derrumbe registrado en el kilómetro 279 ruta hacia San Rafael Petzal, Huehuetenango obstaculizo parcialmente la ruta, afectando a 10 mil personas que utilizan esta carretera, se procedió a la coordinación con personal de la Dirección de Caminos para la remoción de material caído, dejando habilitada la ruta ayer por la noche.

– Deslizamiento de flujos de lodo obstaculizaron el paso sobre el kilómetro 113 en el Cerro Lec, San Andrés Semetabaj y en el kilómetro 142.5 sector la Catarata, ambos en el departamento de Sololá, afectando a 20 mil personas que transitan por estas rutas. Se procedió a la coordinación de limpieza y remoción de material con personal municipal para la pronta habilitación de las rutas.

– El colapso de drenajes ocasionaron una inundación súbita en la Colonia Monte Moria, Villa Canales, dejando 6 personas afectadas, 3 damnificadas y daños leves en tres viviendas, se coordinaron acciones de limpieza con integrantes de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED- en la zona y no fue necesario habilitar albergue.

– Inundaciones registradas en la aldea Nahualate, Chicacao y Sector San Simón, Santo Domingo en el departamento de Suchitepéquez, dejaron 80 personas afectadas, 15 damnificadas, 4 viviendas con daños leves, ocho con daños moderados y 3 con daño severo, por lo que fue necesario el traslado de asistencia humanitaria para las familias afectadas y la coordinación de acciones de limpieza con personal municipal.

En total, se brindaron acciones de respuesta en un derrumbe, dos deslizamientos y 3 inundaciones, incidentes que dejaron 30 mil 86 personas afectadas, 18 damnificadas, 7 viviendas con daño leve, 8 con daño moderado, 3 con daño severo y 3 carreteras afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí