Migrantes
Muchos migrantes mueren en su camino a pie hacia Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó en un comunicado el lunes 14 de junio que el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, pronosticó una ola de calor extremo que se podría prolongar por días o semanas a partir de la próxima semana en el sur de ese país.

Se espera que la temperatura alcance los 48 grados centígrados, con el mayor impacto en Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Albuquerque, Salt Lake City, Las Vegas y áreas desérticas.

Lo que dicen las autoridades

Ante el peligro de estas altas temperaturas, Minex apela una vez más a los guatemaltecos para que no se sorprendan por la desinformación que promueve la inmigración irregular, porque la política migratoria de Estados Unidos no ha cambiado, y quienes emprendan viajes tan aventureros serán inmediatamente deportados.

Además, debido a las previsiones de calor intenso, cruzar el desierto americano aumentará enormemente el riesgo de muerte.

Recalca que el desierto abarca gran parte del sur y la frontera de EE. UU. con México, donde ya las condiciones son adversas.

Lo que debe saber

Señala que muchos traficantes engañan a los migrantes diciéndoles que la travesía será fácil, pero en realidad se exponen a caminar durante días bajo el intenso calor, con probabilidades de fallecer debido a la deshidratación.

“Muchas personas que mueren en el desierto tenían enfermedades como diabetes, o migrantes que acostumbrados a trabajar bajo el sol todo el día, porque el calor en el desierto es totalmente diferente, mucho más intenso”, explica el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos Enrique De León López.

Añade que la mayoría de los que sobreviven al desierto tienen que someterse a una diálisis debido al daño que el calor ocasiona a sus riñones.

Lo que sucede cada día

“Cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos fallecidos en viajes irregulares en el desierto, sin contar los que nunca se sabe su paradero. En la morgue hay aproximadamente 190 casos de rescatados sin resolver”, agregó el cónsul.

El Minex advierte nuevamente sobre los peligros de los viajes irregulares por los que las personas arriesgan su patrimonio, su salud y hasta su vida, algo altamente probable considerando la ola de calor extremo que se acerca al sur de EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí