La Red

Los guatemaltecos y guatemaltecas podrán gozar de un fin de semana largo gracias al asueto del 30 de junio.

Según informó Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día lunes 21 de junio. Por disposición de ley y con el objetivo de promover turismo nacional, cuando el día de asueto coincida martes o miércoles, el mismo se gozará el lunes inmediato anterior.

Por lo que expresó “Vamos a tener un fin de semana largo, puesto que el 28 se corre el asueto del 30”.

Adicional a ello, debido a que la Ley contempla 11 días de descansos oficiales, las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días. Y si por algún motivo se va a laborar, se paga al doble.

¿Por qué se corren los feriados?

Por motivos de turismo interno en el país. El 16 de abril del 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se convirtieran en fines de semana largos y así ser aprovechados por muchos para viajar a los distintos centros turísticos del país.

Asi mismo, en septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes.

CALLE DEL ARCO Y AVENIDAS DE ANTIGUA GUATEMALA .FOTO PRENSA LIBRE/MARIO LINARES

 

Artículo anteriorVIDEO | María José Sazo representará a Guatemala en el Miss Grand Internacional
Artículo siguienteConoce este curioso truco de WhatsApp para enterarte con qué nombre te tienen guardado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí