vacunación segunda fase

La ministra de Salud, Amelia Flores, participó este viernes 7 de mayo en la inauguración del Centro de Vacunación del Centro Universitario Metropolitano (CUM).

La ministra puntualizó que el proceso de vacunación en el país está siendo difícil por lo complicado que ha sido la compra de vacunas.

Y que pese a eso, desde hace meses se empezó con la inmunización de todo el personal que está en primera línea de combate al coronavirus.

Luego con otras subfases que incluían estudiantes de medicina, socorristas, personal de apoyo y otros profesionales.

La Fase 2 incluye primeramente a los adultos mayores de 70 años.

Flores aprovechó para hacer un llamado a este grupo de la población para que se registre en la página www.vacunación.gob.gt o en los quioscos habilitados en varios puntos del país, porque hay muy pocas personas inscritas.

La ministra reconoció que hasta el 6 de mayo habían registradas 118 mil personas mayores de 70 años, pero se estima que en ese rango hay más de 500 mil.

Segunda dosis

Flores afirmó que todas las personas de la Fase 1 ya recibieron su primera dosis de vacuna contra el coronavirus y que a partir del 13 de marzo ellos ya podrán empezar a recibir la segunda.

Recalcó que eso no significa que estas personas no se van a contagiar. Añadió que para que el país adquiera la inmunidad de rebaño la mayor parte de la población debe estar inmunizada.

Comentó que en algunos países ya están permitiendo que las personas no usen mascarilla en áreas abiertas, pero es porque han alcanzado un gran porcentaje de vacunación, cosa que en Guatemala no ha ocurrido.

Flore señaló que el inventario de vacunas refleja que en este momento tienen la capacidad de vacunar a 200 mil personas mayores de 70 años con la primera dosis.

Afirmo que a finales del mes están esperando la llegada de 320 mil vacunas de AstraZeneca que ingresarán por medio del mecanismo Covax y además de otra cantidad que todavía no tienen confirmada.

Inauguran centro de vacunación en el CUM
Flores agradeció a la Universidad de San Carlos y a las autoridades del Centro Universitario Metropolitano (CUM) por el apoyo que están dando en el proceso de vacunación.

Dijo que está muy satisfecha por la atención que están dando allí a las personas que llegan a vacunarse.

Pablo Ernesto Oliva Soto, Rector en funciones de la Universidad de San Carlos, aseguró que en el centro del CUM se consolidad la planificación del proceso que desarrollaron para apoyar a la población durante la vacunación.

Aseguró que la Usac está dispuesta a seguir apoyando con ese centro para las otras fases de vacunación y afirmó que el del CUM estará disponible para el Ministerio de Salud durante cuatro meses, y luego de ese tiempo se hará una evaluación para ver si se requiere ampliar ese tiempo.

En el Centro de Vacunación del CUM tienen la capacidad para inmunizar a mil personas por día y estará abierto de lunes a viernes de 8 horas a 15 horas.

Afirmó que la próxima semana inaugurarán otros dos en el Campus Central de la Usac, uno peatonal y otro vehicular.

Señaló que también podrían instalar otros puestos de vacunación en los centros universitarios del país que cumplan con lo necesario para instalarlos.

El Día de la Madre y el coronavirus

Flores dijo que este fin de semana que se celebra el Día de la Madre se reiteran las recomendaciones que a lo largo de la pandemia se han dado – lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla- y dijo que la mamás lo menos que quieren es que sus hijos o seres queridos vayan a meterse a aglomeraciones para comprarles un regalo.

“No hay que esperar un evento especial para usar medidas especiales, las medidas son las de siempre. Si vemos aglomeraciones no vayamos a esos lugares”.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí