A pesar de la pandemia del COVID-19, en el último año han aumentado un 88% las solicitudes de asilo de guatemaltecos en Estados Unidos, esto según la Alta Comisionada de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) quien se encuentra de visita en Guatemala para evaluar la situación migratoria que afronta el país.

Kelly Clements, representante de Acnur, indica que desde el 2018 la tendencia va en aumento con relación a la cantidad de guatemaltecos que buscan obtener refugio en el país norteamericano.

La mayoría de personas que realizan estas solicitudes son mujeres que sufren de violencia familiar o menores de edad no acompañados que buscan encontrar un trabajo para ayudar a sus familias.

Nuevas políticas estadounidenses

De acuerdo con Fernando Castro, experto en temas migratorios, las políticas de apertura migratoria que el presidente Joe Biden ha presentado han ocasionado que más personas busquen refugio en Estados Unidos.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, las medidas en contra de la migración fueron rigurosas, pero el actual presidente ha revocado la mayoría de las políticas antimigratorias. Biden incluyó dentro de su plan presidencial re integrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al igual que restablecer el programa Estatus de Protección Temporal (TPS).

Según Castro, “Es una situación en la que se está aprovechando por miles de personas para tratar de llegar a la frontera sur”.

Guatemala frente a la migración

Clements sostuvo una serie de reuniones con distintos sectores del país para poder establecer soluciones sobre el incremento de la migración.

Una de las reuniones dentro de su agenda fue con el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; en dicha sesión se discutió el compromiso que Guatemala tiene con el Marco Integral Regional para la Protección y soluciones (MIRPS).

Guatemala se encuentra dentro de los países miembros centroamericanos que buscan utilizar el MIRPS para resolver cuestiones acerca de los refugiados.

Los planes que se realizan bajo este marco tienen como objetivo brindar protección y soluciones a personas que se han desplazado internacionalmente por necesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí