Canciller Pedro Brolo.

El canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila solicitó de nuevo que los guatemaltecos en Estados Unidos obtengan el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración, en Bogotá, Colombia, en la que participaron cancilleres de América y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

Además, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) pidió un aumento de visas de trabajo H-2, para reducir la migración irregular.

Aseguró que de esa forma se podrá tener una migración ordenada, segura, regular y circular sin afectar el tejido social de las comunidades.

Los guatemaltecos queremos trabajo, que nos compren (nuestros productos), atraer más inversión extranjera directa que nos permita la generación de desarrollo económico, y mejorar capacidades de exportación a EE. UU. como socio y aliado comercial más grande e importante, resaltó el Canciller.

Adicionalmente, Brolo señaló que de esa manera se podrá incrementar la dinámica comercial y mejorar el ingreso y condiciones de vida de los ciudadanos para que ya no vean hacia el norte.

Entre tanto, el Canciller invitó a la cooperación internacional a propiciar un cambio para que haya mayor inversión y menos cooperación, bajo el concepto More trade than aid (Más inversión que cooperación).

Retornados

Brolo Vila resaltó que el país tiene ahora mejor capacidad instalada para la atención de migrantes retornados.

En ese sentido, explicó que el eje central de la política migratoria del país es la persona humana, y por esa razón se han implementado mecanismos que permitan un retorno ordenado, con un trato seguro y digno.

Por aparte, el titular del Minex agradeció el apoyo y cooperación de diferentes organismos internacionales, entre estos el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

También resaltó la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para fortalecer las instituciones guatemaltecas y garantizar el tránsito y retorno de los migrantes de manera ordenada y digna.

Contener la migración

En la conferencia, los ministros de Relaciones Exteriores manifestaron que es urgente unir esfuerzos con miras a implementar acciones para contener la migración.

Coincidieron en que es necesario proveer oportunidades de desarrollo para las poblaciones a manera de reducir los flujos migratorios en todo el hemisferio.

En el encuentro con Blinken participaron los ministros de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Ecuador, Brasil, Canadá, Chile, Surinam, Guyana, El Salvador y Panamá.

En la reunión, los Estados expresaron su voluntad de vincular los mecanismos existentes para fortalecer las instancias regionales en materia de protección de migrantes.

Además, se proponen reforzar la prevención e investigación de delitos asociados a la migración irregular y fortalecer la cooperación regional para mejorar la gobernanza migratoria.

Artículo anteriorLa mansión y vehículos del supuesto narcotraficante El Chejazo  
Artículo siguienteGlucosoral rescata un empate ante Jurídicos y asume liderato en futsal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí