Durante el 2020 y lo que va del 2021, Guatemala ha incrementado sus exportaciones hacía por países Centroamericanos de forma considerable. El crecimiento que se registra es de 5.9%.

Alrededor de US$768 millones han ingresado al país a través de las exportación de ciertos productos que Guatemala ha enviado a países de Centroamérica como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

El país que más exportaciones ha recibido de Guatemala es El Salvador, con un 18%. De igual forma, Honduras es uno de los países que más productos compra a Guatemala con el 14%.

El incremento de las exportación hacia Centroamérica traerá beneficios para el país. Ya que, ayudará al incremento del empleo.

¿Cuáles son los productos más exportados?

Los 10 productos que se exportan a países Centroamericanos desde Guatemala en su mayoría son de alimentación. En el siguiente listado se encuentran los productos con mayor exportación en el país:

  1. Productos de panadería
  2. Otras bebidas
  3. Aceite de palma refinada
  4. Salsas preparadas
  5. Bebidas gaseosas
  6. Sopas instantáneas
  7. Aceite de palma no refinado
  8. Galletas dulces
  9. Helados
  10. Productos de confitería

Percances en algunos productos de exportación

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) comentó durante una entrevista con La Red noticias que han tenido ciertos obstáculos en cuanto a la exportación de productos lácteos.

Esto se debe a que Honduras -uno de los mayores compradores de estos productos- violara acuerdo internacional al retrasar la aprobación de las plantas de los productos lácteos del país.

A continuación puedes oír la entrevista completa:

Enrique Lacs: «Honduras viola acuerdos internacionales por no aceptar productos lácteos de Guatemala»

*Información extraída de Prensa Libre

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí