View of Monte Carmelo II neighbourhood, where a sanitary cordon is maintained after several people tested positive of the novel coronavirus COVID-19, in the village of Lo de Mejia, San Juan Sacatepequez, 20 km from Guatemala City on May 12, 2020. - The coronavirus pandemic has now claimed more than 290,000 lives worldwide, according to an AFP tally of official sources at 2200 GMT on Tuesday. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

El país pasa de la posición 126 a la 127 en los indicadores que muestran el desarrollo logrado en el último año para la población en variables como esperanza de vida, educación y salud, donde las desigualdades persisten.

Este año Guatemala pasó de la posición 126, que ocupó en el 2018, a la 127 entre 189 naciones analizadas. Con datos que corresponden al año pasado, el país continúa en el nivel de desarrollo medio junto a El Salvador, que lo precede. Nicaragua y Honduras están por debajo, en las posiciones 128 y 132, respectivamente. Mientras que Costa Rica está en un puesto superior, el mejor de la región, el 62.

Si bien hay indicadores donde en los que el país muestra una mínima mejoría con relación al año pasado, como esperanza de vida al nacer y años promedio de escolaridad, en otros tiene un retroceso, como la cantidad de médicos y camas de hospital por cada 10 mil habitantes, un tema que cobra relevancia ante la actual crisis sanitaria generada por el covid-19. Con respecto al tema de educación se ha estancado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí