A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Gobierno de Guatemala inició el proceso para solicitar que se devuelvan piezas arqueológicas mayas que pretendían ser subastadas en Alemania.

En un comunicado oficial, el Minex especificó que la Embajada de Guatemala en Alemania ha comenzado con las gestiones correspondientes.

La misión diplomática manifiesta el rechazo firme y rotundo a la comercialización del patrimonio cultural de la nación, por lo que sigue el procedimiento de solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, se agregó.

Asimismo, se indicó que con esto se empezaría con un proceso legal para que los compradores y la casa de subasta devuelvan voluntariamente las piezas arqueológicas mayas.

Información sobre la subasta

Las piezas mayas fueron ofrecidas por la casa de subasta Gerhard Hirsch Nachfolger, en Múnich, Alemania, se afirmó.

El Minex detalló que la subasta, denominada Präkolumbische Kunst (Arte precolombino) se abrió el 21 de septiembre y la colección disponible consistía en 324 piezas arqueológicas, las cuales pertenecían a Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Hasta el momento la casa de subasta alemana había vendido seis bienes que pertenecen al patrimonio guatemalteco.

Por otro lado, el Minex comunicó que las gestiones para detener la venta de las piezas se iniciaron el 17 de septiembre. En ese sentido, se detalló que la petición también se realizó directamente a la casa de subasta.

De igual forma, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) emitió un comunicado manifestando su rechazo a la subasta de piezas arqueológicas. También recordó que la casa de subasta cuenta con un historial recurrente relacionado con la venta de patrimonio cultural de Guatemala y la nación ha realizado reclamos por estas acciones entre 2012 y 2016.

Solicitud de suspensión de subasta

Posteriormente, el 21 de septiembre los embajadores de Guatemala, Colombia, Panamá, México, Perú, Ecuador y Costa Rica realizaron una conferencia de prensa para solicitar la suspensión de la subasta y la devolución de piezas a los Gobiernos propietarios.

Igualmente, la presidencia del Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) publicó un comunicado solicitando el retorno voluntario de los bienes.

Protección de bienes culturales

En Guatemala, la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación decreta que los objetos o materiales extraídos en zonas arqueológicas, sin previa autorización, son propiedad del Estado.

Asimismo, la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, artísticos e históricos son patrimonio cultural de la nación, por lo que su enajenación, exportación o alteración están prohibidas.

Artículo anteriorAfición de Tigres abuchea a Miguel «el Piojo» Herrera
Artículo siguientePolicía investiga muerte de una mujer y su hijo en estadio de los Padres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí