recompensa

El Gobierno de Guatemala publicó las fotografías de posibles involucrados en el ataque armado del 7 de enero en Nahualá, Sololá, cuando las fuerzas de seguridad efectuaban diligencias judiciales de allanamiento solicitadas en seguimiento a la muerte de 13 personas, hecho ocurrido el 17 de diciembre de 2021.

La conflictividad limítrofe entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán data de 1862. Desde entonces se han registrado enfrentamientos que han dejado muertos y heridos.

Autoridades indican que esta situación ha sido aprovechada por el crimen organizado, lo que les ha arrebatado la paz y la tranquilidad a sus habitantes y ha causado pérdidas de vidas de niños, mujeres, ancianos y agentes de las fuerzas de seguridad.

Estado de sitio

Ambos municipios de Sololá están bajo un estado de sitio desde el 20 de diciembre del año pasado, ratificado por el Congreso de la República mediante el Decreto 20-2021.

Durante esta medida gubernamental se han efectuado mesas de diálogo que han tenido como resultado acuerdos entre pobladores de varias comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Señalados

Sin embargo, lo ocurrido el 7 de enero pasado en las comunidades de Pchutiquim y Tzanjuyub, por parte de pobladores que actuaron al margen de la ley, arremetiendo con armas de fuego y otra clase de objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad, dejaron como resultado un inspector de la PNC fallecido, 10 heridos, 40 lesionados por golpes contundentes, y daños a vehículos y otras unidades del Gobierno.

Ante ello, fueron difundidas las fotografías de posibles autores. El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, dio a conocer que se ofrece Q50 mil de recompensa a quienes proporcionen información que fortalezca las investigaciones.

Los implicados son:

  • Martín Tziquín Guarchaj
  • Lorenzo Tziquín Ixquier
  • Diego Guarchiac Guarchaj
  • Antonio Ixquier Rosario

El mandatario Giammattei resaltó que estos hechos no quedarán impunes, por lo que reiteró su rechazo a la violencia contra las fuerzas de seguridad del Estado cometidas el viernes 7 de enero, quienes acompañaban al Ministerio Público para ejecutar diligencias judiciales, allanamientos y órdenes de captura contra los responsables de la masacre del pasado 17 de diciembre, indicó el gobernante.

«Insto a la población a que contribuya brindando la información necesaria que lleve a la captura de los supuestos responsables para presentarlos ante los tribunales de justicia y que los hechos no queden en la impunidad, por lo que se ofrece una recompensa de 50 mil quetzales a las personas que faciliten información que conduzca a las aprehensiones, para lo cual se garantiza la confidencialidad de la información», dijo.

Artículo anteriorPochettino da una advertencia a Sergio Ramos en el PSG
Artículo siguienteOMS dice que «la nueva variante del coronavirus no es peligrosa»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí