El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará la próxima semana a Nueva York para participar en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Estado hablará ante los miembros de la Asamblea General de la ONU el miércoles 22, según información oficial.

El martes estaré viajando a Nueva York y el miércoles voy a hablar a Naciones Unidas, donde presentaremos varias propuestas ese día, informó el mandatario guatemalteco.

Entre la comitiva que acompañará al gobernante guatemalteco está el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

La asamblea

La Asamblea General es el órgano principal de deliberación, adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas. Está integrada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

El martes 21 se abrirán los debates en los que hablará el secretario general del organismo y presidente de la asamblea, Antonio Guterres.

Igualmente, se espera que el mandatario guatemalteco sostenga encuentros bilaterales en la sede de la ONU.

Semana del Clima de Nueva York 2021

Además, la Semana del Clima de la Ciudad de Nueva York (CWNYC 2021) se celebrará del 20 al 26 de septiembre. Aquí se ofrecerá una plataforma para mostrar la acción climática más destacada y explorar cómo acelerar la acción para hacer frente a la crisis climática.

La CWNYC se centrará en el cumplimiento y el aumento de los compromisos asumidos por empresas, Gobiernos y organizaciones para cumplir la promesa del Acuerdo de París.

Los eventos que tendrán lugar durante la Semana del Clima se organizarán en 10 temas: entorno construido, energía, industria, alimentación, justicia medioambiental, transporte, finanzas, vida sostenible, naturaleza y política.

El evento está organizado por el Climate Group en colaboración con las Naciones Unidas, la Presidencia de la COP26 y la ciudad de Nueva York. También incluirá eventos virtuales y físicos.

Los temas

El vicecanciller destacó que entre los temas que presentará el mandatario en su disertación figuran:

  • El Centro Regional de Incendios Forestales para fortalecer la capacidad institucional y mecanismos de respuesta
  • Fondo Verde del clima que ya fue presentado en otros países
  • Vulnerabilidad por el cambio climático de los países de la región

La agenda

Las reuniones de alto nivel del 76º período de sesiones coinciden con el Segundo Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Década de Acción, que tendrá lugar el 20 de septiembre.

El Momento ODS busca resaltar la importancia de la Agenda 2030 y detectar necesidades urgentes.

Además, el 24 de septiembre se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, cuya finalidad es anunciar compromisos relacionados con el ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna).

La ONU espera que 126 jefes de Estado y de Gobierno viajen este mes a Nueva York para intervenir en persona ante la Asamblea General, mientras que los representantes de otros Gobiernos ofrecerán sus discursos con videos pregrabados.

Artículo anteriorEl bolero es declarado Patrimonio de la Nación en Cuba
Artículo siguienteAlexander Ambrocio es el artista que creó el mural en Gobernación de Totonicapán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí