Kamala Harris y Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei, resaltó durante la promulgación del mensaje por la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, que la lucha contra la corrupción en Guatemala se desarrolla mediante la dotación de recursos al Ministerio Público y con la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Giammattei aseguró que el incremento de la cobertura del Ministerio Público en el país contribuye en la lucha contra ese flagelo.

El mandatario coincidió con Harris y dijo que es necesario que las autoridades estadounidenses puedan detectar los recursos obtenidos de forma ilícita y trasladados a ese país, para que puedan ser utilizados por las autoridades guatemaltecas.

Harris indicó que sostuvo una conversación “muy franca” sobre la corrupción y la importancia de una sociedad civil fuerte y la certeza del funcionamiento de la justicia.

“Estamos creando este grupo de tarea para lograr avances y así se pueda traer inversión”, dijo Harris respecto a la creación de una fuerza de tarea que sería integrada por agencias estadounidenses.

Giammattei añadió que no ha sido señalado en ningún caso por corrupción.

“La corrupción no es solo de los políticos, sino también de otras personas que reciben dinero del extranjero y ni se sabe para qué están utilizando».

«También es corrupción las personas que dan mordida. Hoy estamos enfrentando la corrupción con la Comisión Presidencial, que nos cuenta las costillas”, señaló Giammattei.

Giammattei brindó conferencia de prensa

Mensaje de Harris

Durante su mensaje, la vicepresidenta Kamala Harris agradeció a Giammattei por haberla recibido y por la discusión sobre el problema de la migración.

“Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. El presidente Biden viajará a Europa porque estamos renovando nuestras relaciones con el mundo».

«Estados Unidos donará 500 mil vacunas – para el coronavirus- a Guatemala, porque entendemos que debemos cuidarnos mutuamente. Seguiremos trabajando para gestionar las migraciones y combatir el tráfico de narcóticos, para lo cual se creará una fuerza que trabajará con la policía local”, señaló Harris.

Kamala Harris habló durante una conferencia de prensa.

También dijo que se lanzará una iniciativa para el “empoderamiento de niñas y jóvenes”, quienes son parte de la cultura y la economía. Aseguró que la falta de oportunidades económicas es una de las causas más fuertes de la migración. “Invertiremos en agricultura y vivienda asequible. Cuando se siembran árboles, esto repercute en el medioambiente y se crean empleos y desarrollo económico”, añadió la vicepresidenta.

Además, subrayó la reunión que sostuvo con empresarios en EE. UU. con el objetivo de crear oportunidades laborales en países necesitados.

“Se creará una fuerza de tarea de combate a la corrupción, en la que estarán involucradas agencias estadounidenses. Apoyará a los fiscales guatemaltecos. Sabemos que la corrupción no reconoce fronteras. Hay que seguirle la pista al dinero”, dijo Harris respecto a la corrupción en la región, otro de las principales temas que se abordarían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí