Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), a través de su boletín meteorológico, se espera para la presente semana influencia de alta presión, viento ligero a moderado, poca nubosidad por la mañana, nublados parciales durante la tarde y lluvias sobre el territorio nacional.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) agregó en su boletín que las lluvias pronosticadas del martes 23 al viernes 26 de noviembre se prevén especialmente sobre regiones del Norte al Centro del país.

¿A qué se deben las lluvias?

Las condiciones meteorológicas que se esperan en los próximos días se asocian al acercamiento de un frente frío de características débiles, mismo que se dirige al norte de la península de Yucatán.

Cabe mencionar que las condiciones meteorológicas son favorables para que las bajas temperaturas continúen presentándose en los altiplanos Central y Occidental.

Ante el pronóstico descrito en este boletín, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a los guatemaltecos:

  • Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita ser trasladada a un albergue.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.
  • Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

Albergues abilitados

En cumplimiento al Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene en funcionamiento 6 albergues en los departamentos de Quiché, Guatemala, Sololá, Totonicapán y Alta Verapaz.

Los actuales albergues activos se ubican en los municipios de Nebaj, Quiché; Guatemala, Guatemala; Panajachel, Sololá; Totonicapán, Totonicapán; Santa Cruz del Quiché, Quiché y Cobán, Alta Verapaz.

Entendiendo que el objetivo del Protocolo es definir lineamientos que permitan realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, en busca de atender a la población guatemalteca ante la amenaza por descenso de temperatura en el país, se activaron los 6 refugios a nivel nacional.

El horario de funcionamiento de los albergues es de las 17:00 a 8:00 horas.

Cabe mencionar que por seguridad de las personas resguardadas no se permite el ingreso de individuos bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Artículo anteriorCrece en Alemania el debate sobre obligatoriedad de vacuna anticovid
Artículo siguienteXavi Hernández ha pedido la salida de Samuel Umtiti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí