En el primer informe del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el mandatario resaltó los “logros” en materia de seguridad, educación, salud y economía a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus, al tiempo de comprometerse a ejecutar varios proyectos durante el 2021, entre los que destaca el fortalecimiento del Ejército.

De acuerdo con el mandatario, para el 2021 se tienen previsto fortalecer a las fuerzas armadas.

“Vamos a fortalecer el equipamiento de las tres fuerzas del Ejército nacional, vamos a restablecer las capacidades de comunicación estratégica que nos permitan una adecuada coordinación de nuestras fuerzas armadas, vamos aumentar las capacidades de transportación aérea que nos permitan proveer la ayuda humanitaria y de rescate para la población, quedó en evidencia la urgente necesidad que teneos de ello tras los incidentes de Eta e Iota y además nos permitirá ampliar nuestra cobertura en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el mandatario durante su discurso.

Agregó que se continuará con el “incremento de las fuerzas permanentes” y que al final de su periodo habrá seis mil elementos más en las fuerzas armadas, lo que permitirá que se mejore el control de los territorio -fronteras- que “en este momento cuentan con escasa o nula presencia, lo que hace que “el crimen organizado y la depredación de los recueros naturales sean el pan de todos los días”.

Además, el mandatario señaló que, en el 2020, 60 estructuras criminales fueron desarticuladas y que 400 personas vinculadas a estas fueron detenidos, por lo que para este año se tiene programado la construcción de dos centros de condenas, aunque no profundizó en las características de estos y los lugares donde se ubicarán. Además, refirió que se ampliará el número de comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese contexto, Giammattei destacó la baja en el número de muerte violentas en el país, donde el año pasado se registraron 15.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, “la cifra más baja desde el principio de la era democrática”.

En cuento a proyectos de infraestructura el mandatario dijo que tienen el compromiso de ejecutar 118, entre ellos, el viaducto de San Lucas Sacatepéquez, la conclusión de la Franja Transversal del Norte y la ampliación de las rutas CA-9 norte y CA-9 sur.

También mencionó que para este año se trabajará la ampliación del muelle en Santo Tomás de Castilla y se construirá un aeropuerto de carga en Puerto San José, Escuintla.

Explicó que, pese a los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota -que dejaron más de Q6 mil millones en pérdidas-, en el 2020 la economía de Guatemala cayó 1.5 por ciento del PIB, “somos el país -de Centroamérica- que menos va a sufrir por las medias que se tomaron por la pandemia, y en el 2021 se espera un crecimiento del 3.5 del PIB”. La recaudación fue de Q60 mil 279 millones, el 94.15% de la meta a pesar de la pandemia.

Por último, Giammattei destacó la celebración del bicentenario de independencia y dijo que serán 200 días durante los cuales los guatemaltecos podrán exaltar su fervor patrio.

“Invitamos a todos los guatemaltecos a que nos unamos a esta celebración de independencia que debe marcar un antes y después en la historia del país, para que nos unamos en la construcción de la identidad nacional que nos ha hecho falta, pero además lo celebremos desde el 27 de febrero hasta el 15 de septiembre durante 200 días llevando a todos los rincones del país ese fuego de la libertad”, refirió el mandatario.

Por lo anterior anunció la construcción de cinco parques bicentenarios, el reforzamiento de las 50 casas de la cultura del país y buscarán que Takalik Abaj sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

También ofreció apoyar con recursos a la Justicia, pero “sin interferir en sus decisiones”. De acuerdo con el mandatario, de las 50 metas que se propuso para cumplir durante su mandato, el 70 por ciento están avanzadas.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí