CC, MYNOR MOTO. El hasta ahora Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto, se present— por 2do d’a consecutivo a las instalaciones de la Corte de Constitucionalidad para tomar posesi—n luego de su juramentaci—n en el Congreso. Al llegar, se le hizo saber que se le iba a atender, y se qued— esperando. En la imagen, Mynor Moto en la recepci—n de la CC. Juan Diego Gonz‡lez. 280121

El MP informó que Moto había interpuesto un amparo contra el fiscal Juan Francisco Sandoval para que no continuara la persecución penal en su contra.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), informó este martes 24 de marzo que podrá continuar con la persecución penal contra Mynor Moto, quien tiene orden de captura y está prófugo de la justicia, pues es vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

El MP informó que el Juzgado Quinto Penal suspendió el trámite de un amparo que había presentado Moto contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, que buscaba que no se continuara con la persecución penal en su contra.

Con esta resolución la Feci tiene vía libre para seguir el proceso de investigación en el caso Comisiones Paralelas, por el que Moto tiene orden de captura.

El 4 de enero del 2021 el MP informó que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad en contra del juez tercero de primera instancia penal, Mynor Mauricio Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El 19 de enero del 2021, el Juzgado Octavo Penal trasladó a la CSJ la petición de retiro del derecho de antejuicio del que gozaba el juez Mynor Moto.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán, ordenó el lunes 1 de febrero la detención de Moto y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, por su vinculación en el caso.

Un días después, la misma jueza declaró a Moto y a Herrera en rebeldía y bajo arraigo y desde entonces están prófugos de la justicia.

El caso

En febrero de 2020, la Feci presentó una investigación denominada “Comisiones Paralelas 2020”, en la que se expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara (sindicado en varios casos de corrupción).

Según el MP, la finalidad de las reuniones fue manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, así como del propio Congreso de la República.

Esto originó la continuidad de la investigación, el otorgamiento por la Corte de Constitucionalidad (CC) de un amparo a la fiscal general Consuelo Porras, y el planteamiento de antejuicio contra 16 funcionarios judiciales involucrados en la pesquisa.

*Con información de Prensa Libre

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí