El Ministerio Público de Guatemala informó sobre la extradición desde Estados Unidos del exmilitar José Mardoqueo Ortiz Morales, sobre quien había girado una orden de aprehensión por asesinato y delitos de lesa humanidad.

Según las autoridades guatemaltecas Ortíz Morales era miembro del grupo elite militar conocido como ‘los Kaibiles’, colectivo que participó en una masacre en 1982 en la que murieron más de 215 personas.

En su cuenta de Twitter el Ministerio Público, informó que la extradición se logró gracias a la coordinación de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Ortiz Morales era residente legal en Estados Unidos, país al que migró a final de la guerra interna en Guatemala. En 2017 fue detenido en una sala de correos de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, donde trabajaba.

Anteriormente EE. UU. ya había deportado a los exmilitares Pedro Pimentel y Santos López Alonzo, sentenciados por su participación en la misma masacre a más de 5.000 años de prisión. Gilberto Roldán, otro de los deportados, está en juicio por el mismo caso, y aún está pendiente de deportación desde Estados Unidos Jorge Vinicio Sosa Orantes.

La Corte también condenó al Estado guatemalteco por no haber hecho justicia con las víctimas de la masacre.

La masacre se dio en el marco de la guerra civil de 1960 a 1996 en la que se enfrentaron el ejército y la guerrilla izquierdista. Según un informe de Naciones Unidas, unos 200 mil guatemaltecos murieron y otros 45 mil permanecen desaparecidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí