sputnik

Salud comenzará a administrar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V en unos días, de las que unas 483 mil personas han recibido primeras dosis de ese fármaco.

El lunes 17 de mayo, el Ministerio de Salud comenzó con la aplicación del primer lote de vacunas de Sputnik V a la población de la región metropolitana en personas mayores de 65 años.

Ahora miles de guatemaltecos se encuentran a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna rusa, y aunque originalmente debían recibirla 21 días después de la primera aplicación, las autoridades salubristas aumentaron el tiempo a 90 días, los cuales comienzan para muchos en agosto; sin embargo, deberán tener cita previa.

“Solo en el área metropolitana se han aplicado más de 215 mil dosis. Prácticamente nosotros en la primera fase durante el primer mes fuimos la única área que tuvo los congeladores adecuados; por lo tanto, ese trabajo lleva un mes de anticipo y nosotros es lo que estamos precisamente empezando a hacer, aplicar esta segunda dosis a todas las personas para cumplir con lo que se les ofreció”, indicó el director del área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras.

“Vamos a respetar las normas de los 91 días, y prácticamente eso conllevaría que ya a partir del 11 de agosto se empezaría aplicar las mismas; no obstante, vamos a iniciar esta semana ya aplicando la segunda dosis. Vamos a hacer público esto y los invitamos a ingresar al link www.vacuna.gob.gt, ya que para evitar aglomeraciones y desórdenes van a ser citadas todas las personas para que se aplique la segunda dosis”, agregó.

¿Qué hacer si no se recibe cita?

Según Contreras, si algunas personas no reciben su cita, “deberán observar en el carnet cual es la fecha en la cual se les citó para su segunda dosis”; sin embargo, a las primeras personas en recibir la primera dosis fechas les aparece que pueden aplicarse la segunda dosis 21 días después, por lo que esto podría significar un reto en los cuatro puestos de vacunación.

En ese caso, Contreras aseguró que si estas personas llegan con su carnet al puesto de vacunación serán inmunizados inmediatamente.

La dirección de Salud del Área de Guatemala Central ha señalado que ya se comenzó con la distribución logística de las segundas dosis de la vacuna rusa, las cuales comenzarán a aplicarse en 4 puestos de vacunación que han sido designados por la cartera.

Estos son los centros de vacunación que serán habilitados para segundas dosis de Sputnik V:

  • Polideportivo de Gerona: 15 Avenida y 13 Calle (13-52), zona 01 capitalina.
  • Parque Érick Barrondo: 28 Avenida, Zona 7 capitalina.
  • Alida España: Av. Elena 14 calle, 3, Zona 3 capitalina.
  • Universidad Landívar: Vista Hermosa III, Campus Central, zona 16 capitalina.

Hasta este 2 de agosto, el Ministerio de Salud reporta la aplicación de 483 mil 525 dosis de Sputnik V, que corresponde al 26% de las dosis aplicadas; sin embargo, el país ha recibido 960 dosis de la vacuna rusa, de estas solo 60 mil corresponden a segundas dosis y la cartera desconoce cuándo ingresarán más fármacos.

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorBarshim y Tamberi dan una lección de oro en Tokyo 2020
Artículo siguienteLuis Grijalva: «Inmigrantes como yo hacen grandes cosas para Guatemala»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí