Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala para evitar contagios de coronavirus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no viajar a Guatemala, debido a los “niveles muy altos” de contagio de covid-19, en momentos en que las autoridades sanitarias reportaron otros mil 651 nuevos casos, acumulando 214 mil 700 contagios de la enfermedad.

La recomendación de no viajar a Guatemala de los CDC se extiende, incluso, a los viajeros que ya estén completamente vacunados (dos dosis), pues a pesar de eso pueden ser infectados por una nueva variante y propagarla en Estados Unidos.

Sin embargo, resaltan que, si es sumamente necesario visitar el país, se debe hacer siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades, como el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos con jabón y gel antibacterial.

Los CDC clasifican en cuatro los niveles y, de acuerdo con su proyección, Guatemala se sitúa en el nivel 4 “muy alto”, por lo que la recomendación es no visitar el país.

Niveles

  • Nivel 4: Nivel muy alto, los ciudadanos deben evitar todos los viajes a estos destinos.
  • Nivel 3: Alto nivel, se deben evitar todos los viajes no esenciales a estos destinos.
  • Nivel 2: Nivel moderado, los viajeros con mayor riesgo de contraer enfermedades graves por covid-19 deben evitar todos los viajes no esenciales a estos destinos.
  • Nivel 1: Nivel bajo, todos los viajeros deben usar una máscara, mantenerse al menos a 6 pies / 2 metros de personas que no sean de su grupo de viaje, evitar las multitudes, lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante de manos, y vigilar su salud en busca de signos de enfermedad.

Recomendaciones de los CDC

  • Los estadounidenses deben evitar todos los viajes a Guatemala.
  • Debido a la situación actual en Guatemala, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de Covid-19 y deben evitar todos los viajes a Guatemala.
  • Si debe viajar a Guatemala, vacúnese completamente antes de hacerlo.
  • Todos los viajeros deben usar una mascarilla, mantenerse a 6 pies de los demás, evitar las multitudes y lavarse las manos.

Guatemala reportó este martes 20 de abril otros 38 muertos a causa del covid-19, por lo que el país suma siete mil 279 decesos en total por la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud Pública, en las últimas 24 horas se realizaron en el territorio guatemalteco nueve mil 941 pruebas de covid-19 y de ellas mil 651 dieron positivo.

Guatemala ha contabilizado 214 mil 700 contagios de la enfermedad, casi la mitad de ellos en la capital.

El informe oficial de la situación del coronavirus da cuenta de 38 fallecidos reportados en el último día para sumar un total de siete mil 279 muertes desde marzo de 2020.

De acuerdo con la cartera sanitaria, hasta ahora se han realizado un millón 176 mil 613 test para detectar la enfermedad tanto en el ámbito público como privado, con una proporción positiva del 18.3 %.

La incidencia acumulada en Guatemala es de mil 273.6 casos por cada 100 mil personas, la tasa de mortalidad es de 43.2 por cada 100 mil habitantes y la tasa de letalidad es del 3.4 %.

Guatemala se encuentra bajo un estado de prevención desde el 16 de abril decretado por el presidente Alejandro Giammattei por un periodo de 15 días, debido al reciente incremento de los contagios.

Estas medidas, según han denunciado en medios locales los sectores del turismo, el comercio y de gastronomía, entre otros, han provocado grandes pérdidas económicas.

La ministra de Salud, Amelia Flores, advirtió el lunes que los hospitales del país están al borde de la saturación debido al incremento de los casos de covid-19, que en los últimos 15 días contagió a 17 mil 150 guatemaltecos.

Flores indicó que “ya no cabe la gente en los hospitales” durante una rueda de prensa en la que no especificó la ocupación total del sistema sanitario, que ascendía la semana pasada hasta el 71 %.

La ministra, sin embargo, aseguró que existen seis hospitales desbordados en su capacidad con pacientes graves o “severos” de covid-19, incluidos los principales del país, el Roosevelt y el San Juan de Dios, ubicados en la Ciudad de Guatemala.

Guatemala es el país de Centroamérica con más muertos por covid-19, seguido de Panamá y Honduras.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí