La medida estaría vigente durante 30 días más, pero no en 10 departamentos, como se planteó originalmente.

El Ejecutivo decidió prorrogar por 30 días el plazo de vigencia del estado de calamidad pública declarado el pasado 5 de noviembre de 2020, para atender a los departamentos afectados por la depresión tropical Eta.

Sin embargo, con la ampliación se redujo el número de jurisdicciones planteadas originalmente, por lo que pasan de 10 a 7.

Tal normativa se publicó este martes en el diario oficial. Ahí se indica que los departamentos en los que permanecerá vigente el estado de calamidad son:

Chiquimula
Zacapa
Izabal
Alta Verapaz
Quiché
Petén
Huehuetenango

Difusión del estado de calamidad

En la norma se ordena a la Academia de Lenguas Mayas realizar de forma inmediata la traducción del decreto en idiomas correspondientes a las comunidades lingüísticas de los departamentos en los que se prorroga el estado de calamidad pública.

Además, solicita que se comunique y publicite en los territorios afectados, bajo la responsabilidad de las autoridades competentes, departamentales, municipales y comunitarias.

Convocatoria al Congreso

El Ejecutivo también convoca al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca y ratifique, modifique o impruebe la citada medida.

En su artículo 4, el decreto establece que oportunamente se presentará ante ese organismo un informe circunstanciado y medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Orden Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí