El presidente en consejo de ministros designó a Leyla Lemus, su secretaria general, como magistrada titular para la Corte de Constitucionalidad (CC), lo que generó dudas en algunas organizaciones sociales que no descartan que podría motivar a acciones legales para evitar el nombramiento.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el Movimiento Cívico Nacional (MCN), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) se reunieron en un conversatorio la mañana de este miércoles 10 de marzo, convocados por la Cámara de Industria de Guatemala y desde esta tribuna analizaron la reciente designación del Ejecutivo.

La independencia es clave para la próxima CC, coincidieron los representantes de los distintos sectores, ya que, explicaron, esto garantiza resoluciones ajenas a presiones, favores e intereses políticos.

Sin embargo, el actual proceso de designación de la nueva CC se encuentra envuelto en una serie de dudas por los procesos de designación de los órganos electores que han motivado una docena de impugnaciones y otras que, advierten, podrían llegar en las siguientes semanas, previo a la toma de posesión de la nueva corte, el 14 de abril.

En cuanto al trabajo que podría llegar a hacer Lemus a la CC, las opiniones están divididas. Mientras hay quienes señalan que será una labor oficialista, otros opinan que hay que esperar y juzgar a partir del desempeño de la, hasta ahora, secretaria general de la Presidencia.

La única forma de medir la independencia de un magistrado será revisando su ejercicio como tal, según José Echeverría, presidente del MCN, quien estima que cualquier impugnación que se presente no tendrá futuro si el nombramiento se llevó a cabo respetando los principios legales.

Pablo Hurtado, Secretario Ejecutivo de Asíes, opinó alrededor de este nombramiento que las dudas que puedan surgir no van a fortalecer la imagen del nuevo tribunal, algo que es necesario para que la población confié en sus futuras resoluciones.

“Vamos a seguir viviendo el proceso de integración de la CC dentro de un ámbito de impugnaciones, amparos, cuestionamientos; no es positivo para la propia Corte, sobre todo, en el supuesto que se va a dar en donde los magistrados reelectos (Dina Ochoa y Gloria Porras).

*Con información de Prensa Libre

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí