Doctor

La cantidad de pacientes positivos con covid-19 que se han detectado en los últimos días tiene a cinco hospitales de la red pública saturados con pacientes en estado delicado, informó el Ministerio de Salud.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria, el General San Juan de Dios, el Especializado de Villa Nueva, el de Santa Lucía Cotzumalguapa y el de Escuintla, ya no tienen más espacio para atender a personas en el área de intensivo para enfermos con coronavirus.

La situación levantó la alarma en los servicios de salud, pues la población está buscando atención médica de manera tardía, cuando se hace más difícil el tratamiento.

En los últimos días el promedio de casos positivos detectados oscila entre los mil 500 a 2 mil, tan solo el viernes pasado se confirmaron 1 mil 640 personas infectadas, de un total de 9 mil 372 pruebas realizadas.

Las autoridades de Salud han reiterado que Guatemala se encuentra en una tercera ola de contagios covid-19, por lo que recomiendan a la población intensificar las medidas de bioseguridad, como distanciamiento físico -1.5 metros entre personas-, lavado de manos y el uso de mascarilla.

Preocupa también el ingreso de una nueva cepa, que fue detectada primero en California, y que es 20 por ciento más virulenta, lo que habría contribuido a que los casos positivos aumenten en el país. De esa cuenta, este sábado en el Sistema de Alertas Sanitarias se reportaron más municipios en rojo, suman 131, mientras que hay 137 en anaranjado y 72 en amarillo.

El repunte de casos también llevó a las autoridades de Gobierno a establecer el estado de prevención, con el que se imponen nuevas medidas para frenar la epidemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí