Congresista Boris España sancionado.
Congresista Boris España sancionado.

Los señalamientos contra el congresista guatemalteco apuntan a actos de corrupción y soborno, según informó el Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el jueves la prohibición de entrada al país al diputado del Congreso de Guatemala, Boris España, así como a los miembros más inmediatos de su familia, informó el Departamento de Estado.

Según una nota oficial, España ha incurrido “en importantes actos de corrupción”. La prensa guatemalteca se hizo eco del anuncio sin que haya reacciones del implicado.

El legislador, miembro de la coalición Todos, había sido señalado en una lista publicada en mayo pasado por la congresista demócrata por California, y nacida en Guatemala, Norma Torres.

En ese entonces, Torres incluyó a España junto a otras personas de El Salvador y Honduras y explicó: “No podemos esperar que la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras prospere en casa mientras sus funcionarios electos están más enfocados en el enriquecimiento personal que en el servicio al público”.

Las autoridades estadounidenses señalan al congresista por haberse involucrado en “sobornos e injerencia en procesos públicos” que hubieran podido desestabilizar al país.

Como agravante, el Departamento de Estado agregó el jueves que “España permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción importantes, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala”.

A la prohibición de entrada a EE. UU. han sido agregados la esposa del político, Liliana María Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor.

El congresista España ha sido señalado por el Ministerio Público por supuestamente recibir sobornos para aprobar leyes solicitadas por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, indica el diario guatemalteco Soy502.

“El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”, concluye la nota.

*Con información de VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí