Autoridades capturan a presuntos integrantes de peligrosa banda. Foto PNC.

En allanamientos en San Marcos y Quetzaltenango capturaron a cinco presuntos integrantes de estructura criminal denominada “Los H” y uno más es notificado en prisión.

Jorge Luis De León Maldonado, alias “El Pantera” de 29 años, detenido en la 3ª calle del cantón Pueblo, municipio de Pajapita, San Marcos; Santiago Iginio Aschenbrenner Bravo, de 38, aprehendido en el cantón San Jerónimo, Pajapita, San Marcos, y Jayron Rene Lucero Castañón, alias “El Sapo” de 35, capturado en El Tumbador, San Marcos; están acusados de los delitos de asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.

Mientras que, en la Alcaidía de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, el privado de libertad Abel Alberto Ochoa Morales, alias “El Furcio” de 31 años, fue notificado de la orden judicial, acusado asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Mientras que en coordinación de la Policía Nacional Civil de Guatemala con autoridades de Estados Unidos de América, se ubicaron y detuvieron a Marco Antonio Aschenbrenner López, alias “El Pelirojo” de 22 años, quien se encontraba en Baltimore Maryland, EE.UU. sindicado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Entre secuestros y asesinos a sueldo

Según lo recopilado por investigadores de los agentes de la PNC esta estructura criminal tuvo participación en el secuestro y desaparición de una mujer de 26 años, el 14 de agosto del 2011 en el departamento de San Marcos; por quien exigieron y recibieron Q305 mil por la liberación de la víctima.

El 18 de marzo de 2016, frente a un centro nocturno ubicado en el cantón Pueblo Nuevo de Pajapita, San Marcos, dos individuos integrantes de la organización criminal denominada “Los H y/o ACHES”, a bordo de una motocicleta dispararon en contra de un hombre quien falleció en el lugar.

El 6 de julio 2016, en Pajapita, San Marcos, varios integrantes de esta organización criminal dispararon en contra de ocho personas, en el lugar fallecieron dos personas, quedando seis personas gravemente heridas.

Base investigativa

Basados en las técnicas de investigación, realizadas por policías del Departamento de Delitos Contra La Vida, se estableció que los hermanos Aschenbrenner Bravo conforman y dirigen esta organización criminal denominada “Los H y/o Aches”, señalados como responsables de cometer hechos violentos suscitados en Pajapita, Ayutla, y Ocós, San Marcos, y que ha operado de manera coordinada y conjunta, desde el año 2008, realizando actividades como secuestros, sicariato, despojo de propiedades, almacenamiento y traslado ilegal de droga, armas de fuego y municiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí