La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- continúa con la actualización del Plan Nacional de Respuesta -PNR-, considerando las experiencias que representaron las tormentas tropicales Eta e Iota, así como la respuesta que actualmente se brinda por el Sistema ante la pandemia por Coronavirus, COVID-19.

Después de cada emergencia que ocurre en el país, la institución realiza esta práctica junto a instituciones que conforman el Sistema CONRED, con el propósito de responder a las necesidades de la población y con ello, fortalecer las acciones de respuesta en todos los niveles, de acuerdo con la estructura organizativa escalonada ante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

En este taller, realizado el miércoles 21 de julio, participaron delegados regionales y departamentales de la institución, quienes asesoran a las autoridades durante la respuesta.

Cabe mencionar que se tiene planificada la participación de representantes de instituciones del Sistema CONRED durante este proceso, siendo entidades que tienen una función esencial en la atención de la emergencia.

Como parte del taller, se orientó a los delegados de la CONRED en el diálogo y análisis de las acciones que se han realizado en las emergencias pasadas, tomando en cuenta que este proceso se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos de América -USAID-.

El PNR le permite al Sistema CONRED actuar de una manera eficaz durante la fase de respuesta, bajo el esquema estratégico y táctico, prioriza en todo momento el respeto a competencias interinstitucionales bajo una coordinación conjunta que permita que sectores públicos y privados trabajen coordinadamente en reducir el impacto de fenómenos naturales y provocados en Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí