Conred declara zona de Alto Riesgo en aldea Quejá

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró zona de alto riesgo la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, por la susceptibilidad que se reporta por un deslizamiento de 1.19 kilómetros cuadrados.

Por medio del Acuerdo JE (Junta Ejecutiva)-01-2021, publicado este lunes en el Diario Oficial, se busca prevenir desastres en el área, principalmente por la temporada de lluvias en el país.

Se declara zona de alto riego en la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Se recomienda el no asentamiento de personas en el área, dijo David de León, portavoz de la institución.

El vocero resaltó que se realizó una evaluación de susceptibilidad por deslizamientos en la aldea en mención por parte del equipo técnico del Consejo Científico de la Conred, lo que determinó que cuenta con condiciones de riesgo establecidas y comprobadas.

Recomendaciones

A través del documento publicado este lunes se aconseja no realizar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habitar el área, destacó la Conred en el acuerdo publicado.

En virtud de la situación a la alta susceptibilidad a deslizamientos y a los daños físicos correspondientes a las condiciones de la estructura, de conformidad con las evaluaciones realizadas, detalló el documento publicado.

Asimismo, no podrá desarrollarse ni apoyarse ningún tipo de proyecto público ni privado hasta que la declaratoria sea emitida en base a dictámenes técnicos y científicos, donde conste que la amenaza y ocurrencia ha desaparecido.

Autoridades locales

Las autoridades territoriales y sectoriales deberán tomar acciones para atender la prevención, mitigación y aquellas que están de acuerdo con su competencia, para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población en riesgo.

Mientras que el alcalde de San Cristóbal Verapaz deberá notificar a la comunidad y verificar la no permanencia de las personas en esta área declarada zona de alto riesgo para la población.

El presente acuerdo tendrá una vigencia indefinida, por lo que las autoridades solicitaron a la población que atienda estas recomendaciones para evitar pérdidas humanas, ante la vulnerabilidad por deslizamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí