CC

Nueva CC empezará su periodo sin designación de magistrada titular de la Usac ni el binomio del Cang.

La Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 fue juramentada el 13 de abril sin dos magistrados titulares y una suplente a causa de amparos provisionales e impugnaciones contra los procesos de designación de los colegios electores.

Se trata de Gloria Porras, magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac); Nester Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados titular y suplente elegidos por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

En el caso de Porras, dos amparos provisionales bloquearon su juramentación.

El primero, el 9 de abril de 2021, por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación. El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazada por el consejo sancarlista. De ambos recursos el CSU comunicó al Congreso que tuvo conocimiento hoy.

Mientras tanto, Vásquez y Paniagua aguardan que el Cang resuelva recursos de impugnación para poder certificar al Congreso la designación y finalmente ser juramentados.

La sesión solemne se desarrolló en el Congreso de la República, cuyo presidente, Allan Rodríguez, criticó a la CC saliente: “Ya no más inestabilidad constitucional, ya no más ingobernabilidad constitucional. Ya no más prevaricato, queremos resoluciones apegadas a la Constitución y al orden jurídico. Ya no más abuso de poder, ya no más abuso de autoridad ni sesgo ni retorcimiento de la Constitución”, expresó.

Justo luego de ese discurso la junta directiva del Legislativo hizo del conocimiento del pleno el amparo que impidió la juramentación de Porras, quien estaba presente en el Palacio Legislativo y se marchó en ese momento.

“Todo esto lo sabía porque es claro que hay una confabulación para no dejarme tomar posesión”, dijo Porras en rueda de prensa.

Luego de esa controversia llegó el momento de la juramentación de tres magistrados titulares, Dina Ochoa, designada por el Congreso; Leyla Lemus, del Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, por la Corte Suprema de Justicia, justamente los magistrados cuyos cuerpos electores no son impugnables, según el artículo 156 de la Ley de Amparo.

Asimismo, fueron juramentados cuatro magistrados suplentes, Luis Rosales, por el Congreso; Walter Jiménez, por la CSJ; Rony López, por la Usac, y Juan José Samayoa, por el Ejecutivo.

Luego de la sesión solemne Rodríguez dijo en rueda de prensa que el Congreso cumplió con su deber constitucional de dar juramento a los magistrados designados. “No soy juez, soy diputado”, respondió sobre preguntas de que los amparos que bloquearon la juramentación de Porras podrían ser espurios.

En comunicado el Congreso expuso resaltó que juramentará a los magistrados faltantes al momento en que el Cang y el CSU informen de las designaciones sin recursos legales pendientes, según el artículo 156 de la Ley de Amparo.

*Con información de Prensa Libre

Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí