Debido al incremento de casos Covid-19 en el país, en Quetzaltenango, dentro del Hospital Regional de Occidente, se habilitará en 15 días un nuevo intensivo.

Este espacio es dedicado para atención de pacientes graves de Covid-19 y estará ubicado en lugar que ocupaba el Comedor Solidario en el Gobierno de Álvaro Colom.

Las instalaciones del Comedos Solidario han estado en abandono. (Foto Hospital Regional de Occidente)

Este es el audio del Dr. Giovani Ortega, director del Hospital Regional de Occidente y Hospital Temporal Covid-19:

Según Ortega el intensivo del Hospital Temporal Covid-19 tiene un 65% de ocupación con 55 pacientes.

«En la región pueden suceder dos escenarios, los contagiados de Covid-19 que se tratan en su casa y los que llegan a hospitales, pero ahora las personas también acuden a los centros de salud en primera instancia», agregó Ortega.

El Doctor Giovani Ortega, director del Hospital Regional de Occidente.

Antecedente

El pasado 9 de julio del 2020, autoridades de Salud de Quetzaltenango manifestaron su preocupación por el aumento de casos positivos en el departamento lo que ha provocado que las áreas específicas para la pandemia en los hospitales estén cerca de su máxima capacidad.

El Hospital Regional de Occidente –HRO- tiene el cien por ciento de ocupación en su intensivo, por lo que habilitó una nueva área denomina de transición con capacidad para 15 pacientes. Sin embargo las autoridades preparan otras instalaciones debido a que en el laboratorio de ese centro asistencial de cada 10 pruebas que se realizan cuatro salen positivas.

Giovanni Ortega, director del HRO, informó que se dentro de ese centro asistencial existe un inmueble donde funcionó un Comedor Solidario, programa que lanzó el gobierno de Álvaro Colóm (2008-2012), sin embargo el proyecto quedó cancelado en los siguientes gobiernos por lo que el salón quedó sin utilidad.

Las instalaciones comenzarán a adecuarse para atender a los pacientes. (Foto Prensa Libre:)

“Nosotros seguimos con la ampliación de nuestro servicio, nos vamos a ir a las instalaciones del Comedor Solidario, habilitaremos 35 cama más. También se tiene pensado habilitar dentro del hospital otro espacio para 20 camas”, explicó Ortega.

El médico recalcó la preocupación que existe en el sistema de salud por los altos número de contagios debido a que tanto el Hospital Regional como el Hospital Temporal atienden pacientes del suroccidente.

“Lo importante es que las personas atiendan las recomendaciones porque nosotros podemos ampliar otros servicios y las camas se van a seguir llenando. Lo que necesitamos es disminuir los niveles de contagios. Es alarmante que de cada 10 pruebas que hacemos cuatro o cinco salen positivas”, añadió.

Recientemente el hospital regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- de Xela amplió su área de covid-19 y acondicionó unas áreas administrativas para atender a 115 personas entre pacientes leves y graves.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí