El regreso a clases es opcional.

Hay una nueva variante del coronavirus y de mucho peligro, la variante Delta ha sido ya confirmada en El Salvador y se cree que se confirmará en Guatemala próximamente, de no ser que ya se encuentre en el país.

En los EE.UU. esta variante provocó dar un paso atrás en todos los avances que se habían logrado hasta el momento con el proceso de vacunación y restricciones. 

La variante delta está preocupando a varios países del día, el tema de la mascarilla había sido dejado atrás, ahora por petición de la CDC se recomienda nuevamente el uso de esta en espacios cerrados y en la mayoría de lugares que los ciudadanos visiten. 

Esta decisión ha traído molestia para algunos ciudadanos quienes ya habían dejado atrás la idea de portar mascarilla tras recibir sus dosis de la vacuna contra el covid-19.

Con esta nueva amenaza latente, el regreso a clases de manera presencial, mencionado para el mes de agosto por parte del presidente Alejandro Giammattei en una reciente cadena nacional, queda en tela de duda. 

En estos momentos la ciudad capital se encuentra en un color naranja, esto de acuerdo al tablero de alertas de covid-19 implementado por el Ministerio de Salud de Guatemala. 

Con este nivel de alerta se ha llegado a contemplar la idea de poder acercarse más a un modelo híbrido de clases. 

Para que los centros educativos puedan operar de manera híbrida es necesario que el colegio llene los requisitos y protocolos de bioseguridad impuestos por el Ministerio de Salud, además de realizar una solicitud tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Educación. 

“Hay algunos centros educativos con sus puertas abiertas y están ya funcionando en esta modalidad. Nos preocupa el estado socioemocional de los alumnos, los alumnos se han visto felices de haber vuelto a las aulas, aún con todas las limitaciones como las mascarillas, el distanciamiento, etc. Los protocolos educativos privados tienen un protocolo muy estricto y este se está respetando. Los alumnos están en un ambiente muy seguro cuando están en el centro educativo, sin embargo, cuando se presenta un cambio brusco de un día para el otro si les afecta, les afecta la rutina y la dinámica familiar si se cambia de modalidad de la nada”, comenta la presidenta de la asociación de colegios privados de Guatemala, la licenciada Diana Brown. 

La variante delta amenaza la presencialidad en colegios

“Estamos alerta de que la variante Delta estará presente y realmente no existe una comunicación fluida con el Ministerio de Salud, nosotros recibimos las alertas al igual que toda la población, asumimos que las restricciones seguirán siendo las mismas con la nueva variante Delta, esperamos que así sea”, agrega Brown. 

Para proteger tanto a los alumnos como al personal docente se recomienda acelerar el proceso de vacunación y facilitar a los docentes la adquisición de la vacuna para poder impartir las clases. 

Los centros educativos no cuentan con un porcentaje oficial por parte del Ministerio de Salud o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para verificar cuántos docentes o personal administrativo se han vacunado dificultando más el proceso de reactivación del modelo presencial en los colegios. 

“Tenemos reportes informales de los centros educativos privados de que la apertura de vacunación por las edades ha dado más fluidez en toda la comunidad educativa, no es solamente el docente, es el personal administrativo, el operativo, es necesario que esa parte tenga su vacuna”, comenta Brown. 

Hasta el momento el Ministerio de Salud de Guatemala no se ha pronunciado respecto a la variante Delta o como esta nueva cepa afectaría el regreso a clases. 

“Dependerá del color del tablero sanitario para que se puedan abrir las aulas de manera híbrida siempre y cuando el padre de familia lo solicite. Hemos visto que hay municipios en color rojo, definitivamente se tiene que trabajar a distancia, si un municipio está en naranja, siempre y cuando se haya hecho la solicitud a los 2 ministerios, tanto de salud y de educación, se pueden abrir las puertas a los estudiantes y siempre y cuando el color del tablero nos lo permita”, afirma Brown.

Artículo anterior¿Habrá Feria de Jocotenango este 2021?
Artículo siguienteMilitares retirados exigen aprobación de compensación frente al Congreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí