maestros serán vacunados contra el covid-19.
Escuela en mal estado 2015 Los niños de escasos recurso que fueron inscrito par el ciclo escolar 2015, reciben clases en aulas construidas de lamina y madera a si como la falta de escritorios en la Escuela Rural Mixta 779, de la aldea Plan Grande, del municipio de Palencia. Maestros solicitan que les sea construida una escuela para una mejor educación los maestros no cuentan con su escritorio Fotografia Esbin Garcia

Las clases comenzarán en el modelo híbrido, y los estudiantes asistirán a las escuelas cuando su municipio esté en naranja o en amarillo.

Seis semanas después de que en los colegios privados comenzarán las clases, el ciclo escolar 2021 en el sector público se inaugura este lunes 22 de febrero, luego de que el año pasado los estudiantes permanecieran alejados de las aulas desde el 16 de marzo, para evitar el contagio del covid-19, una decisión que adoptó la mayoría de los países.

Los niños aprendieron en casa a través de guías de estudio y otros materiales de apoyo, la modalidad ahora será híbrida con días de clases que transcurrirán en la escuela y otros a la distancia, lo que se definirá según el color de la alerta en que se encuentre cada municipio en el Tablero de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Acuerdo Ministerial 300-2020 y el protocolo del Ministerio de Educación (Mineduc), las escuelas estarán cerradas cuando el semáforo marque rojo, y se abrirán a los estudiantes cuando la alerta esté en anaranjado y en amarillo, mientras que en aquellos municipios que se encuentren en verde, la apertura de los establecimientos será completa con docencia y actividades presenciales.

En el modelo híbrido, los niños asistirán a clases presenciales por grupos y en días específicos que los docentes definirán según calendario. También se tomará en cuenta el aforo permitido en cada salón.

Las jornadas serán más cortas, según han indicado maestros a quienes se les consultó sobre la manera en que se llevarán a cabo el ciclo escolar este año. En Huehuetenango, por ejemplo, en la escuela de la aldea Corral Chiquito las clases durarán unas tres horas, para que los niños permanezcan solo el tiempo necesario dentro del establecimiento.

Cuando no estén en la escuela, los estudiantes seguirán con el aprendizaje en casa con material de apoyo.

El protocolo del Mineduc establece que los padres de familia deben dar su consentimiento por escrito para autorizar que sus hijos asistan a las escuelas, para quienes no quieran hacerlo, los niños podrán estudiar en sus hogares se les entregarán guías de estudio y las tareas las recibirán los docentes un día específico de la semana.

A diferencia del año pasado, los docentes permanecerán en las escuelas, por lo que los padres podrán acercarse para aclarar las dudas que tengan sus hijos sobre contenidos de estudio y tareas.

Según el Mineduc, este año se continúa con la estrategia Aprendo en casa y en clase, y con módulos de aprendizaje en lugar de guías. Se iniciará con una etapa de reforzamiento, luego con Apoyo socio emocional, evaluación diagnóstica y los módulos de áreas académicas.

En redes sociales, la cartera publicó los horarios que se transmitirá en la televisión los programas con contenido educativo para los distintos preprimaria, primaria y extraescolar, a partir de este lunes 22 de febrero.

Yendi Santos, directora interina del Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porras, en Quetzaltenango, menciona que durante la primera semana de clases comenzará con inducción a padres de familia y estudiantes sobre el uso de una nueva plataforma virtual, pues aún no tienen certeza si se comenzarán con clases presenciales, por ello, realizan un sondeo entre los jóvenes para saber quiénes tienen acceso a internet y con qué dispositivos cuentan para poder estudiar, y en base a ellos se conformarán dos grupos de trabajo, unos estarán trabajando a través de la plataforma classroom y otros a distancia y los viernes se les entregará material y los profesores darán instrucción para que puedan realizar sus tareas en casa. Mientras el semáforo esté en rojo, serán los padres los que deberán llegar al instituto para recibir el material para sus hijos.

La maestra Elizabeth Valenzuela Rodríguez que visitó el año pasado a sus estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta cantón Lourdes, zona 17, para entregarles las guías de estudio y aclarar dudas, este año lo volverá a hacer. Pero a diferencia del 2020, ahora tiene a su cargo dos grados -cuarto y quinto primaria- y 34 alumnos, así que atenderá dividirá al grupo para atenderlos por pequeños grupos un día a la semana

Seguridad en el aula
El Ministerio de Educación entregó a los directores y docentes un protocolo del regresa a clases seguro, el cual incluye los lineamientos a seguir dentro de los establecimientos para evitar el contagio del covid-19 entre la comunidad estudiantil.

Se debe guardar el distanciamiento físico en las aulas y demás espacios, ventilación, limpieza y desinfección de las áreas.

El maestro debe estar alerta ante posibles brotes del covid-19 entre sus alumnos, monitorear su estado de salud, inculcar en los niños hábitos de higiene, como el lavado de manos, uso de mascarilla, no compartir alimentos, entre otros.

Utilizar la mascarilla es obligatorio para estudiantes y maestros, solo los menores de dos años están exentos de usarla.

Primer día

Según informó el Mineduc, este lunes se comenzará a repartir la alimentación escolar a los padres de familia. Son productos para 25 días de alimentación. El desembolso para la compra de alimentos de la primera entrega asciende a Q489.31 millones. Cada niño recibirá lo equivalente a Q4 diarios en productos que provienen de la agricultura local.

Los niños que comenzarán clases en el modelo híbrido se les dará su bolsa de útiles, mientras que al resto se entregará a los padres de familia para que se las den a sus hijos en casa. La inversión asciende a Q130.49 millones. Los maestros recibirán la valija didáctica, el desembolso es de Q22.84 millones.

*Con información de Prensa Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí