Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron trámite a dos amparos presentados el pasado domingo 5 de septiembre en contra del Congreso.

Estos amparos son por el procedimiento que los diputados eligieron para conocer el estado de Calamidad entregado por el presidente Alejandro Giammattei el viernes 3 de septiembre.

Las acciones presentadas por el diputado Antonio Arenales Forno, de la bancada Valor, y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), a través de su presidente Luis Alfonso Bosch.

Amparo

El tribunal constitucional indicó que los parlamentarios deben aprobar, improbar o modificar el estado de Calamidad en un plazo máximo de tres días desde que el Ejecutivo lo entrega.

La CC fijó un plazo de 12 horas para que el Legislativo envíe un informe con la documentación sobre el procedimiento elegido para resolver el estado de excepción.

Congreso sesionará

Mientras se resuelve la acción legal, los congresistas se reunirán el lunes 6 de septiembre a las 12 horas para debatir por tercera vez el estado de Calamidad.

Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, insistió en que debían conocer el estado de excepción en un solo acto.

*Con información de Prensa Libre

Artículo anteriorTribunal bielorruso condena a cárcel a María Kolesnikova
Artículo siguienteClaudia Galán: «esta ley antitrámites reducirá procesos y tiempos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí