El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó las estimaciones y proyecciones departamentales y municipales de la población en general, del período 2010 al 2050. Con el detalle de los 340 municipios de los 22 departamentos.

Según Abel Cruz, gerente de la institución desde el mes de abril de este año se contaba con un apoyo y asesoramiento de CEPAL junto con el equipo técnico del INE, quienes trabajaron en la estimación y proyección de población a niveles municipales y departamentales.

Para llevarlo a cabo se consideró información de otros censos como los resultados del año 2018, con los datos de nacimientos, matrícula de niños y temas relacionados a la vacunación, con la finalidad de hacer las proyecciones y considerar tasas de fecundidad y natalidad a nivel municipal.

Cruz resaltó que algunos de los principales datos son sobre la distribución de la población guatemalteca conformada por 16.8 millones de personas en este año, siendo la ciudad de Guatemala el municipio más poblado con 1 millón 195 mil 727 habitantes, seguido por Mixco por 496 mil 992 habitantes y Villa Nueva con 466 mil 192 vecinos.

Además, el departamento de Sololá tienes los dos municipios menos poblados del país siendo esto Santa María Visitación y San Marcos la laguna.

Así como ellos, cada municipio ha tenido un estudio particular con la finalidad de prestar esta información para que las municipalidades cuenten con otros datos para que puedan desarrollar políticas públicas, planes de desarrollo, entre otros.

Por último, informó que la información se encuentra disponible a partir de hoy en la página del INE para todos los guatemaltecos y así poder realizar estudios, política pública, análisis y estudios de mercado.

Aquí sus palabras:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí