Corine Dedik, investigadora del área de seguridad en el Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN) habló en La Red sobre el Sistema Penitenciario en tiempos de Covid-19.

Según Dedik, la situación está complicada para las cárceles del país. Debido a las condiciones que poseen, la implementación de medidas como el distanciamiento social se vuelve muy complicado, al igual que las medidas de higiene por falta de insumos básicos como agua y toallas.

De igual forma, indicó que existen 12,400 personas en prisión preventiva, pero más de la mitad no puede optar a una medida sustitutiva porque tiene delitos que se los impiden según la Ley. Sin embargo, el resto si podría volver a solicitar una revisión de su medida, pero está el desafío de que el Organismo Judicial labora de manera reducida desde mediados de marzo.

La investigadora explicó que desde marzo hasta el 15 de julio, se han suspendido mas de 48 mil audiencias en el rango penal, por lo que muchos expedientes se están acumulando y generan una complicación para las solicitudes y los procesos de audiencias, lo cual evita que las personas puedan salir de los centros carcelarios.

Tal es el caso de 14 mil personas que están cumpliendo con la mitad de su condena y podrían solicitar su salida anticipada, pero debido a que los juzgados trabajan de manera reducida, continúan esperando sus audiencias.

Corine Dedik, señaló que existen 203 privados de libertad positivos de Covid-19, de los cuales 70 están activos. Sin embargo, añadió que este dato se queda corto ya que existen mas contagiados pero debido a la falta de pruebas masivas dentro de los centros carcelarios no se han podido confirmar.

Por último, la investigadora indicó que para el Sistema Penitenciario es un gran reto continuar con las actividades diarias y la logística que requiere el manejo de los centros carcelarios. Por lo que deben implementar distintas acciones como ampliar los espacios de cuarentena, coordinar con el Ministerio de Salud para realizar pruebas masivas y así determinar cuántos contagiados existen.

Aquí sus palabras:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí