Con la unión de los jefes y subjefes de los 19 bloques legislativos, se logró la aprobación del proyecto de ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19.

Al filo de medianoche, los congresistas concluyeron con la discusión y análisis del anteproyecto de ley.

Una vez finalizado el análisis, a eso de las cero horas con cinco minutos de este domingo, los jefes y subjefes de bloques, entregaron a Dirección Legislativa del Congreso la iniciativa de ley.

El Presidente del Congreso convocó a Sesión Ordinario para este lunes, a partir de las 10 horas, para conocer de urgencia nacional el proyecto de ley.

 

 

Para esta ley de emergencia no se contempla más deuda, sino, readecuaciones presupuestarias de Q1 mil 878 millones del presupuesto 2021.

También se busca hacer uso de recursos que no fueron utilizados de los diferentes Decretos aprobados por el Legislativo para mitigar la pandemia.

Como ha sido desde el día miércoles, cuando se llevó a cabo la primera reunión de la Instancia de Jefes de Bloques, en la jornada de trabajo de esta sábado formaron parte Nancy Pezzarrossi y Francisco Coma, representantes del Ministerio de Salud y Violeta Mazariegos, del Ministerio de Finanzas, entre otras autoridades.

ACUERDOS ALCANZADOS

La iniciativa de ley que ha sido consensuada es de carácter temporal y condicionado.

La ley busca facilitar la atención, prevención, diagnóstico y tratamiento de la emergencia,  asignado los recursos necesarios al Ministerio de Salud y al IGSS.

En las obligaciones del uso de Guatecompras, las adquisiciones realizadas dentro del marco de vigencia de esta ley, deben publicarse y gestionarse en este sistema, pero no limitará a los interesados presentar ofertas.

En esta ley se incluyó un bono único de Q2 mil, dirigido al personal de salud del país.

Al mismo tiempo se regula la contratación de médicos, enfermeras profesionales.

Los diputados solicitarán la entrega de un informe mensual, que deberá ser entregado por la cartera de Salud a la Instancia de Jefes de Bloque, Comisión de Salud y Asistencia Social y a la Comisión de Transparencia y Probidad.

Además, con esta propuesta de ley se podrá realizar compras de:

  • Medicamentos
  • Equipo hospitalario
  • Insumos de laboratorio
  • Servicios hospitalarios
  • Oxigeno
  • Equipo médico quirúrgico
  • Fórmulas
  • Equipo de protección personal
  • Contrataciones de servicios de publicidad  para dar a conocer los riesgos  y la forma de prevención y cómo combatir la pandemia.

Otro de los puntos donde se lograron acuerdos, es establecer precios tope para los cobros de servicios hospitalarios privados y evitar el monopolio o la especulación de  los precios en medicamentos.

Artículo anteriorSelección de Futsal quiere hacer realidad el sueño de todo un país
Artículo siguienteJosé «el moyo» Contreras «Gracias a Dios todo está bien, abrazo de gol»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí