La Conred y el Insivumeh monitorean el incremento de actividad del Volcán de Fuego, que lanza ceniza en comunidades cercanas.

Las autoridades guatemaltecas alertaron este domingo sobre dos ríos de lava por la efusiva erupción que mantiene el volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo en un comunicado que la actividad del coloso aumentó en las últimas horas.

También se reportaron ríos de lava, con una longitud de 1.3 kilómetros, dirigida hacia la barranca Ceniza.

El otro río de lava, de 500 metros de longitud, va en dirección a la barranca Seca.

El volcán de Fuego mantiene expulsión de material incandescente a una altura de 200 metros, acompañados de sonidos similares a las turbinas de los aviones debido a la alta liberación de gases.

Al frente de los dos ríos de lava se generan avalanchas de bloques que llegan a la orilla de la vegetación y se forman cortinas de ceniza a lo largo de su trayectoria, alertó.

Además, en Antigua Guatemala y comunidades cercanas al Volcán de Fuego, se reporta caída de ceniza debido a cambios en la dirección del viento.

El ente científico detalló que la columna de ceniza alcanza entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza en dirección sur, sureste y suroeste del cono volcánico, y no descarta que la actividad se incremente en las próximas horas.

Recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activar todos los protocolos que considere necesarios porque la actividad efusiva es alta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí