eepol PNC

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y diplomáticos de la República de Corea participaron en la inauguración del Edificio de la Escuela de Especialidades de Policía (EEPOL), de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED) de la Policía.

El titular de la cartera, Gendri Reyes, dijo que la construcción y el equipamiento del inmueble fue posible con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Constituye un paso importante para el Ministerio de Gobernación y la Policía. También a la ciudadanía guatemalteca demostrando los frutos del trabajo de la institución, la cual es dirigida por el señor presidente de la República Alejandro Giammattei, dijo el funcionario.

En esa línea, el ministro agradeció al embajador de Corea en Guatemala, Seok Hwa Hong, por el apoyo que queda plasmado en el edificio de la Escuela de Especialidades que estará a cargo de la Subdirección General de la Policía Nacional Civil. También dio las gracias a KOICA, y añadió que demuestra las excelentes relaciones entre Guatemala y esta gran nación.

El plan es parte del cierre del proyecto denominado Programa para Mejoramiento del Sistema Educativo y de Entrenamiento para la Policía Nacional (PNC) 2015-2021.

El programa fue impulsado por el Gobierno de la República de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) con oficinas en Guatemala, con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y profesionales de la institución policial a mediano y largo plazo.

Métodos de enseñanza

Las autoridades de Mingob detallaron que mediante la introducción de métodos de enseñanza avanzados, los agentes de la Policía fortalecerán sus habilidades de investigación forense.

Asimismo, buscan mejorar los ambientes educativos para las y los estudiantes de la Escuela de Especialidades de la SGED, una unidad ejecutora para la formación de la Policía en Guatemala.

De igual manera, el embajador de la República de Corea en Guatemala, Seok-Hwa Hong, hizo entrega oficial de las nuevas instalaciones a las autoridades del Mingob.

Agradezco a quienes hicieron realidad el proyecto, que nace de la importancia para lograr la paz y la tranquilidad del pueblo y la sostenibilidad del crecimiento económico, dijo Hong.

A su vez, felicitó al pueblo guatemalteco por la conmemoración de los 200 años de independencia y reiteró el compromiso de seguir con los lazos de amistad entre ambos gobiernos.

El programa se inició en 2015, con un presupuesto de 4 millones de dólares y tres componentes que se desglosan de la siguiente forma:

  • construcción del edificio educativo
  • equipamiento de las instalaciones
  • mejoramiento de capacidades

Nuevo edificio

El nuevo proyecto de la EEPOL está ubicado en la zona 6 de la capital. Contempla la construcción de un edificio de 2 mil 290 metros cuadrados. El inmueble es de dos pisos y cuenta con vestíbulo principal, auditorio, oficinas  administrativas, sala de reuniones, laboratorio de ciencias forenses, laboratorio de escena de crimen, aulas, laboratorios de computación, comedor, dormitorios, baños, duchas y otros.

Edificio educativo

Las autoridades del Mingob indicaron que luego de la construcción se llevó a cabo el equipamiento del edificio.  El instrumental instalado es de alta tecnología, adquirido localmente en Guatemala y mediante importación de Corea y Estados Unidos.

Consta de aparatos para investigación forense, campanas de extracción de polvo, equipo para recreación de escenarios criminales e investigación, cámaras de videovigilancia y tecnología audiovisual.

Mejoramiento de capacidades

Como parte del proyecto, Corea compartió con Guatemala sus experiencias y conocimientos en diversas áreas de seguridad e investigación, informó el Mingob.

Para ello, fueron capacitados 360 agentes de la PNC. Los cursos se llevaron a cabo en Corea y Guatemala, y de manera virtual.

Cabe mencionar que durante 2021 se capacitó de forma virtual a través del Portal Educativo de la Agencia de Policía de Corea, en el área de ciencias forenses y violencia contra la mujer.

Artículo anteriorSanarate y Aurora FC hacen cambios en sus cuerpos técnicos
Artículo siguienteEscritor guatemalteco Mario Roberto Morales muere por Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí