21.7 C
Guatemala City
domingo, mayo 22, 2022

Abren fases de vacunación sin tener vacunas

El Ministerio de Salud ya ha abierto inscripción para que personas mayores de 50 años se puedan vacunar, pero no hay vacunas suficientes.

Noticias relacionadas

El Ministerio de Salud ha anunciado que ya esta disponible la inscripción para que personas mayores de 50 años puedan vacunarse contra Covid-19.

Pero a pesar de que cada vez más fases de vacunación han abierto, no hay certeza de la cantidad de dosis que se necesitan para cubrir al país conforme las fases avanzan.

También se ha registrado una falta de personal necesario para agilizar el proceso, y el sistema informático ha presentado fallas constantes.

Desde la primera persona vacunada, han pasado 95 días, y se han aplicado 188 mil 129 dosis en todo el país. Esto coloca a Guatemala como el segundo país con la vacunación más lenta en toda Centroamérica.

En promedio se vacunan 5 mil 138 guatemaltecos al día, si Guatemala continua a este ritmo tomaría al menos 5.5 años para vacunar a los 10.5 millones de guatemaltecos que se encuentran dentro del plan de vacunación.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha indicado que la inscripción para la fase 2 es baja. Recordemos que, a pesar de haber algunos puestos físicos para realizar la inscripción, el Ministerio ha promovido la inscripción en línea. En Guatemala únicamente el 28% -aproximadamente- de la población cuenta con acceso a internet.

Vacunación en Guatemala (La Red: Redes sociales)

No hay segunda dosis de Sputnik V

Además de las denuncias que se han registrado por el mal manejo de la vacunación en Guatemala, ahora se añade un nuevo problema.

Desde hace dos semanas se comenzó a aplicar la vacuna rusa contra Covid-19, Sputnik V. Según la información de la página oficial de la vacuna, luego de 21 días de la primera dosis se debe aplicar la segunda.

La primera dosis de la vacuna Sputnik V cuenta con componentes distintos a los de la segunda dosis, por ello, se debe respetar cada dosis.

Actualmente al país todavía no han ingresado lotes de la segunda dosis. Por lo que, las personas que están a punto de cumplir el plazo para aplicarse la segunda dosis, no podrán terminar el tratamiento a tiempo debido a la falta de vacunas.

Leonel Palomino, director del centro de vacunación ubicado en la Universidad de San Carlos, comentó que pueden pasar de dos a tres meses después de que se colocó la primera dosis, y “no se pierde la inmunidad”, sin embargo, dijo que el ministerio “tendrá que hacer los arreglos necesarios para que la vacuna llegue cuanto antes”.

 

Vacuna Sputnik V ingresando al país (Foto La Red: Ministerio de Salud)

*Con información de Prensa Libre

Últimas noticias